¿Berni a la Interpol?
Se oficializó la candidatura del secretario de Seguridad para ocupar el puesto vacante del Comité Ejecutivo por América. Se decidirá el viernes.
El vicecanciller Eduardo Zuain oficializó la candidatura del secretario de Seguridad, Sergio Berni, a uno de los puestos vacantes del comité ejecutivo de Interpol, que se decidirá el próximo viernes.
Zuain hizo este anuncio ante los delegados de los 166 países representados en la Asamblea General de Interpol que se celebra esta semana en Mónaco y destacó la experiencia de Berni, de quien recordó que es responsable directo de las cuatro fuerzas federales de seguridad del país.
La candidatura de Berni a un puesto por América «expresa nuestra firme voluntad de llevar la cooperación a una instancia de mayor compromiso y cooperación» y de responder «a los desafíos policiales del siglo XXI», señaló Zuain.
El comité ejecutivo de Interpol se compone de trece miembros, incluidos un presidente (cargo que actualmente ocupa la francesa Mireille Ballestrazzi) y tres vicepresidentes, que como los otros nueve delegados tienen un mandato de tres años.
El viernes, la asamblea general deberá elegir a dos representantes de África, a uno de Europa y a otro de América, en este caso para reemplazar al chileno Marcos Vásquez Meza.
Las candidaturas sólo son públicas antes de la votación si así lo deciden los países que las proponen.
El comité ejecutivo, que se reúne tres veces al año, supervisa la ejecución de las decisiones de la asamblea general y prepara las reuniones de ésta, además de controlar la administración y el trabajo del secretario general, que también será sustituido el viernes.