Uruguay define quién será el sucesor de Mujica

mujica
Con «total normalidad», desde las 8 de la mañana votan en Uruguay 2.620.717 electores que definirán al sucesor de José Mujica a partir del 1 de marzo de 2015 y que renovarán por completo los 99 miembros de la Cámara de Diputados y los 30 Senadores nacionales.

El ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira analizó en diálogo con Télam que en las primeras horas del domingo «mucha gente se acercó a votar» y especificó que no se recibieron «denuncias desde ninguna mesa» y que abrieron todas en el horario previsto.

Silveira señaló que «es un buen inicio» de la jornada electoral por el número de votantes que se lleva hasta el momento y consideró que esto hace prever que se llegará «con total normalidad» al cierre del horario de votación, previsto para las 19.30 de Uruguay (18.30 en Argentina).

El candidato del oficialista Frente Amplio Tabaré Vázquez, favorito en todas las encuestas para ser el más votado este domingo, emitió su voto pasadas las 8 en el centro «El Arbolito», en el barrio de La Teja, y aseguró estar «muy satisfecho» con la campaña que lo convirtió, por cuarta vez en su vida, en el candidato de la coalición de izquierda.

Tras hablar con la prensa en la puerta de su casa, que había amanecido con una bandera del Frente Amplio y otra de Uruguay en la puerta, Vázquez destacó que, después de pasar la tarde «en familia» y almorzar «asado con ensalada», irá a la sede partidaria del centro montevideano y que hablará «cualquiera sea el resultado».

«Esperamos lo mejor. La gente va a hablar», manifestó el médico oncólogo de 74 años mientras hacía fila para votar, rodeado de militantes que cantaban «y ya lo ve, el Presidente es Tabaré» y luego aseguró: «Hoy tenemos un Uruguay distinto. Hay más alegría y confianza en la expresión de la gente».

El candidato del Partido Nacional y segundo en las encuestas, con posibilidades de entrar al balotaje, Luis Lacalle Pou, votó a las 11.30 en Canelones, luego de recorrer durante casi tres horas distintos circuitos de votación de la comuna canaria, acompañado de militantes al grito de «vamos Presidente».

Con gripe, que lo hizo parar a comprar remedios en una farmacia, el joven diputado de 41 años anunció que almorzará pollo a la parrilla en una casa «de amigos» y afirmó que esperará los resultados en el Hotel NH de la rambla montevideana «en paz, de la misma forma en la que hicimos la campaña, hablando de nuestros proyectos y no de los demás», expresó.

«Uno tiene que tener tranquilidad y nuestra campaña por la positiva no es un slogan sino una forma de entender la vida, por eso seguiremos así», sumó.

También antes del mediodía votó el candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien se mostró «emocionado» por el equipo que lo rodeó durante la campaña.

Bordaberry, senador de 54 años y tercero en las encuestas, reconoció que llamó el sábado al resto de los candidato «a desearles suerte». «Me pareció que era de orden llamar y desear suerte. Todos los candidatos nos hablamos, nos respetamos y es bueno que se pueda dar eso. Les agradecí la campaña que tuvimos», expresó.

Uno de los primeros en sufragar, cuando el reloj daba las 8.09, fue el presidente José Mujica, que llegó al sindicato de Jóvenes Unidos en el asiento delantero de su fusca celeste, con su esposa y senadora Lucía Tooplansky detrás, ambos de rigurosos lentes negros.

«Le hago de guardaespaldas», bromeó el mandatario luego de acompañar a votar a la primera dama, y anunció que pasarán la tarde en la chacra de Rincón del Cerro preparando canteros para sembrar.

Antes del mediodía ya habían votado también los tres candidatos a vicepresidente de los partidos mayoritarios: Raúl Sendic del Frente Amplio, Jorge Larrañaga del Partido Nacional y Germán Coutinho del Partido Colorado.

Las urnas estarán abiertas hasta las 19.30, expresó Silveira, con la posibilidad de extender una hora más el horario si aún hay gente votando, y afirmó que los primeros «resultados oficiales que permitan marcar una tendencia» estarán en la mañana del lunes.