Presentan Proyecto de Ley para que los jóvenes de 18 años puedan ser concejales
Los diputados provinciales del Frente Amplio Progresista Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farías (GEN) presentaron el Proyecto de Ley para reformar de forma parcial la Constitución de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de permitir que los jóvenes a partir de los 18 años puedan ser candidatos y acceder a una banca de concejales en sus localidades.
El proyecto contempla la reforma del artículo 191°, inciso 3º de la Sección Séptima, del Régimen Municipal, de la Constitución provincial, estableciendo que podrán ser elegibles todos los ciudadanos mayores de edad, que sepan leer y escribir, vecinos del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si son extranjeros, tengan además cinco años de residencia y estén inscriptos en el registro especial.
El legislador socialista explicó que de aprobarse esta iniciativa, debe ponerse en práctica el mecanismo de emienda constitucional previsto en el articulo 206 de nuestra carta magna provincial. Por lo tanto, la propuesta será sometida a plebiscito en las próximas elecciones de renovación legislativa a celebrarse durante el año 2013, permitiendo a la ciudadanía expresarse a favor o en contra de la modificación propuesta en el artículo tercero de la presente Ley.
Lazzeretti, manifestó: “Este proyecto tiene el objetivo de promover la participación de los jóvenes y forjar una democracia más inclusiva. Creemos necesario que se promueva los derechos políticos de la juventud en sentido amplio, partiendo del derecho a la participación política.”
Actualmente nuestra Constitución determina que sólo podrán ser elegibles como concejales todos los ciudadanos mayores de veinticinco años, siendo éste un requisito de edad superior al exigido dentro del mismo cuerpo legal a aquellas personas que deseen postularse para el cargo de Diputado Provincial. En comparación con otras provincias de nuestro país, sólo la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, además de la nuestra, establecen que es necesario haber alcanzado la edad mencionada como habilitante para postularse a este tipo cargos deliberativos. Otras Constituciones provinciales, en cambio, instauran limitantes inferiores en este aspecto.
Por tal motivo, el diputado agregó: “es necesario que nuestra normativa asegure a los jóvenes la posibilidad de ser elegidos como representantes del pueblo en las elecciones de manera libre y democrática una vez alcanzada su mayoría de edad. Es por ello que este proyecto intenta dar el puntapié inicial para que toda nuestra normativa provincial encuentre la oportunidad de adecuar su legislación en materia de derechos políticos de los jóvenes mayores de dieciocho años a los estándares internacionales, posibilitando la participación de éstos en los órganos de gobierno de nuestros municipios.”