«Si me pasa algo, que nadie mire hacia Oriente, miren hacia el Norte»

cristinaLa Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió así a las supuestas amenazas por parte del grupo Isis, publicadas por algunos medios. «Que no nos vuelvan a armar la novela», advirtió.

Luego de una jornada importante con respecto a la economía, su discurso no podía dejar de lado el pago de la deuda y la relación del país con los fondos buitre: «Hoy Argentina ha depositado el 100% del pago correspondiente de su deuda de pago soberano. Somos un caso único en todo, andamos pidiendo por favor que nos dejen pagar y eso lo tenemos que hacer por quienes han intentado vulnerar nuestra soberanía».

Además, denunció un plan por parte de grupos exteriores: «El desacato es justo el día anterior al del pago. Dicen que nos están monitoreando, pero nosotros somos un país soberano» y advirtió: «Si a mí me pasa algo, que no miren hacia el Oriente, sino hacia el Norte. Que no nos armen ninguna novela como sucedió en el pasado». «Tal vez decidan tomarme presa la próxima vez que vaya a Nueva York. Les aclaro que voy a ir igual», remató.

Con respecto a la situación económica, reflexionó: «El problema no es de la economía ni de la sociedad, sino de algunos sectores que quieren golpear al gobierno y hacerlo con ayuda extranjera».

«El problema no es el dinero de los holdouts, sino que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda para que volvamos a deber millones de dólares. Y si para eso tienen que arrasar con todo, lo van a hacer, aunque se vistan con los ropajes de la democracia», explicó.

Al recordar el nacimiento de la deuda externa, se remontó a «aquél 24 de Marzo»: «Ese día nació la deuda y este es el Gobierno que ha desendeudado a la Argentina. El problema de la deuda externa es de todos los argentinos».

Con respecto a los fondos buitre, reiteró el pedido de «que nos respeten como país, seamos comunistas, peronistas, radicales, musulmanes o católicos».

También se refirió a los movimientos internos del país, que señaló «no están al margen de lo que sucede»: «Sigo denunciando que ‘encanutan’ los vehículos del Procreauto, y ahora me dan la razón».

«Están presionando con los tipos de cambio para que haya devaluación, para licuar el salario que lograron los trabajadores y sacar crédito lo más grandes», sentenció y agregó: «Ellos no vendieron la soja porque lo decidieron así y ahora quieren recuperar su error mediante una devaluación. Que se hagan cargo de su falla, que se dio por la impericia y la idiotez de algunos que creen todo lo que leen».

«Voy a instruir al Ministerio de Economía para que se haga una investigación sobre la venta ilegal de moneda y la posición general de moneda de los bancos», anticipó.

Para finalizar, se refirió al pueblo y aseguró: «Vamos a trabajar duramente para que no estafen al pueblo argentino».