Argentina volverá a ser sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino
La Argentina será sede del principal encuentro vitivinícola del mundo, el Congreso Mundial de la Viña y el Vino, por segunda vez en la historia.
Esta 37ma. edición se realizará del 9 al 14 de noviembre en Mendoza y San Juan, bajo el lema «Vitivinicultura del Sur, confluencia de Conocimiento y Naturaleza».
Así, la Argentina vuelve a ser sede del encuentro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ya que en 1997 se había realizado en el país el 22do. Congreso y de la 77ma. Asamblea General de la OIV.
En el acto de presentación oficial, esta semana en Buenos Aires, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó que la producción vitivinícola argentina «tiene una expectativa fenomenal hacia el futuro inmediato».
Acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García; y la titular de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la mendocina Claudia Quini, Casamiquela celebró la elección de nuestro país para realizar el Congreso del organismo internacional.
El titular de la cartera agropecuaria destacó el «rol estratégico» de los pequeños productores, en este caso, los que se desempeñan en el área vitivinícola, a quienes definió como «los garantes de la soberanía alimentaria». En esa línea, Casamiquela valoró la asociación del sector público con el privado y agregó: «Hay una mirada articulada y esto favorece la promoción y el apoyo a los procesos de desarrollo».
Hoy, tras una gran modernización tecnológica y la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola 2020, la Argentina ocupa un lugar privilegiado en el contexto vitivinícola mundial, posicionándose como país productor y a la vez exportador de productos de alta gama.
En ese sentido, García explicó que la vitivinicultura argentina atraviesa un profundo cambio en el sector, basado en la innovación y la calidad de los productos; «Argentina es un gran país para ser anfitrión y mostrar sus fortalezas a los más de 40 países miembro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino», aseguró.
Por su lado, Quini invitó a los presentes a participar del Congreso y conocer la región dedicada a la vitivinicultura: «Me enorgullece esta convocatoria que es la 37º porque se realizará en el Hemisferio Sur, estamos organizando un evento mundial en nuestras regiones vitivinícolas y quiero hacerlo extensivo a Latinoamérica».
De esa manera, Quini explicó que habrá una amplia participación de los países latinoamericanos y adelantó que en el 2016 se hará nuevamente en el Hemisferio Sur, ya que Brasil será sede del Congreso de ese año.
Con una amplia zona dedicada a la vitivinicultura, la Argentina posee condiciones privilegiadas de latitudes, climas y diversidad de suelos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la superficie cultivada con vid en la Argentina es de 221.202 hectáreas, hay 918 bodegas elaboradoras.
En 2014 se cosecharon 2.635 millones de kilos de uva y se elaboraron 1.520 millones de litros.
A julio de 2014, el consumo interno a julio de 2014 es de 921.141 hectolitros, las exportaciones de vino sumaron 195.458 hl y las de mosto, 74.184 hl, y la comercialización de vino, 1.121.582 hl.
Además del Congreso, que reúne a sectores y personalidades reconocidas en materia vitivinícola y afines, el 3,4 y 5 de octubre próximo se realizará en la ciudad porteña un Outlet de vinos, del cual participarán más de 20 bodegas y se podrán adquirir productos de alta calidad a precios mayoristas.
Será el tercero que se realice, ya que el primero se llevó a cabo en Mendoza a fines de 2013 y el segundo que se hizo en la Feria Agroactiva.
Pingback: Argentina volverá a ser sede del Congreso Mundial de la Viña y el