Se consolida la transición a la TV Digital y la lucha por la sostenibilidad de los medios

antena tdaMientras la AFSCA anuncia el proyecto para el apagón analógico de 2019 y llama a una audiencia pública, ARBIA y COSITMECOS avanzan en la sostenibilidad de los medios y el trabajo registrado.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio a conocer el proyecto que fija las condiciones para la transición hacia la TV Digital Terrestre en Argentina, que ratifica el apagón analógico para 2019. Será sometido a audiencia pública y abierta fijada para el 19 de septiembre próximo.

El proyecto mantiene como fecha del apagón analógico septiembre de 2019, 10 años después de la entrada en vigencia del decreto, aunque deja abierta la posibilidad de que AFSCA la modifique en base al grado de implementación de la TDT.

Además de los licenciatarios obligados, AFSCA incluye la figura de licenciatarios vinculados, que serán todos aquellos emisores que se obtengan autorización para comenzar a transmitir en TV Digital, y cuyas señales serán vehiculizadas a través de alguna de las señales concesionadas a los licenciatarios obligados.

En el marco de esta regulación, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Medios de Comunicación (COSITMECOS) y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), firmaron una carta de intención ante el Ministro Tomada, por la cual se comprometen a trabajar en conjunto en la sostenibilidad de los medios de la democracia que aún hoy siguen reclamando se reconozca su legalidad y se normalice el espectro.

Mediante la firma, se busca avanzar en la seguridad jurídica de los medios Pymes y en el trabajo formal y registrado para los trabajadores de la comunicación.

Para terminar con la ilegalidad y la precarización, el Ministro Tomada puso a disposición una Ley recientemente sancionada por el Congreso Nacional para las micro empresas con menos de cinco trabajadores.