El intendente de Azul denunció una ‘intención destituyente’
La oposición local interpelará la semana que viene al intendente José Inza por supuestas irregularidades en una licitación para el cobro de deudas municipales. El jefe comunal denunció una maniobra política contra su gestión y no descartó un eventual intento destituyente. “Es bastante sencillo lograr ese cometido con la legislación que tenemos hoy”, afirmó.
Luego de denunciar irregularidades en el proceso de licitación que ganó la empresa Tercerización Ingresos Públicos S.A. (TIP S.A.) para el cobro de tasas municipales adeudadas, el Frente Amplio Progresista (FAP) logró imponer en el Concejo Deliberante de Azul, con los votos de la UCR y el PRO, un pedido de interpelación al intendente José Inza.
“Cuando nosotros advertimos que podía haber inconvenientes con la empresa decidimos dejar sin efecto la licitación para aclarar todo y no dar lugar a ningún tipo de especulación con respecto a la transparencia de la gestión”, explicó Inza.
El intendente también decidió separar al secretario de Economía del Municipio, Néstor Requelme, quien presentó su renuncia y quedó inmediatamente fuera del cargo.
“Desde el punto de vista administrativo el tema quedó solucionado, sobre todo porque la licitación no tuvo principio de ejecución y, por ende, no ha generado ningún tipo de pérdida económica ni gasto al erario público”, precisó Inza.
Sin embargo, las fuerzas opositoras locales decidieron seguir adelante con el pedido de interpelación en una sesión extraordinaria realizada el martes pasado.
“Una interpelación no significa estar buscando la destitución de ningún intendente”, dijo hoy el concejal del FAP, José Cordeviola, aunque el intendente sospecha que, detrás del pedido, existe una maniobra que podría ir en ese sentido.
El caso de Necochea, donde los concejales que responden al gremialista rural Gerónimo “Momo” Venegas lograron constituir una comisión investigadora para deshacerse de Horacio Tellechea, dejó un oscuro antecedente en la Provincia y el intendente de Azul no descarta que una situación similar se esté pergeñando en su distrito.
“Entendemos que puede haber una intención de ese tipo, es bastante sencillo lograr ese cometido con la legislación que tenemos hoy”, consideró Inza en referencia a la Ley Orgánica de los Municipios.
En medio del clima que asoma en Azul, el jefe comunal celebró que “el vicegobernador Gabriel Mariotto y senadores del Frente para la Victoria estén impulsando una modificación en la norma para evitar acciones que atenten contra la institucionalidad”.
“Pero bueno, mientras tanto, uno debe someterse a lo que dice la Ley y daremos todas las explicaciones del caso para dejar todo aclarado”, aseguró.
Inza adelantó que, de acuerdo a los plazos previstos, es posible que comparezca el próximo jueves ante el Concejo Deliberante para someterse a la interpelación.