En Tapalqué «se vendió un cero kilómetro por día» dijo el Intendente. Son 8000 habitantes.

Tapalqué celebró el pasado 7 de noviembre su 149° aniversario con un acto protocolar, desfile cívico y tradicionalista y un festival artístico. El intendente Gustavo Cocconi en su discurso hizo a alusión al crecimiento de la Región y lanzó un dato revelador: «un solo concesionario de automóviles vendió más de 360 autos cero kilómetro» y agregó «eso marca una tendencia y muestra una situación de  alegría».

Estuvieron presentes el intendente Gustavo Cocconi; los jefes comunales de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, de Saladillo, Carlos Gorosito y de General Alvear, Alejandro Celillo; el diputado provincial Walter Abarca y en representación del Intendente de Azul, el secretario de Turismo, Eventos y Fiestas Populares, Hernán Bertellys. Asimismo, acompañaron funcionarios del Gobierno Municipal de Tapalqué, concejales y consejeros escolares, autoridades de educación, policiales y de la comunidad.

En principio, se entonó el Himno Nacional Argentino, se practicaron las invocaciones religiosas por parte del pastor Juan Igarzábal de la comunidad evangelista y el padre Sergio Schwindt de la Iglesia Católica y Cocconi pronunció su discurso.

¨Este -dijo el intendente- es el festejo de una comunidad que quiere crecer junto a una Argentina que quiere apoyar su crecimiento basándose en la producción, nosotros somos parte de una Argentina que en algún momento estuvo sometida a las reglas de la economía basada principalmente en la especulación, cuando muchas cosas venían de afuera y minimizaban la posibilidad de trabajo para los argentinos, yo creo que esa situación ha cambiado, con sólo mirar algunos números nos damos cuenta; el año pasado, en Tapalqué, un solo concesionario de automóviles vendió más de 360 autos cero kilómetro y eso marca una tendencia y muestra una situación que creo todos deberíamos ver con alegría.

Por eso, desde el Municipio vemos con buenos ojos una política que se basa en poner valor agregado en los productos que se generan en nuestra zona, y hemos tenido el acompañamiento del Gobierno Nacional en la construcción del matadero, la posibilidad de tener, en pocos meses más, terminada una obra que permitirá poner valor agregado en productos primarios y la posibilidad de generar otros que van a crear empleo y arraigo en nuestra gente.

Mas educación

Nosotros vemos con alegría el incremento en el presupuesto educativo que nos ha permitido tener, en Tapalqué, la apertura de extensiones de las secundarias en Crotto y Velloso, la apertura del Centro de Educación Agropecuaria y que se generen otro tipo de instituciones, como el Centro de Formación Profesional donde se dictan varios cursos y para el que hemos generado un proyecto de donación de un terreno para que construyan su edificio.

Seguramente con el conocimiento y las posibilidades tecnológicas que podamos brindarles a nuestros jóvenes vamos a responder a su pedido de poder quedarse en nuestro pueblo sin tener que irse a buscar una salida laboral fuera del distrito y la puedan generar acá.

Por eso estamos en este camino de defender un proyecto que trata que la economía esté basada en la producción. A veces pasa que quisiéramos consumir algo que está hecho afuera, pero si podemos hacer este país que queremos, que sea agroindustrial y ese trabajo se defienda con gente de nuestra Patria, creo que será la solución para los problemas que tienen en otros lados. Vemos que los ajustes de los modelos neoliberales siempre se han dado por el lado de la educación, la salud y lo que en general perjudica al pueblo, yo creo que en nuestro país y nuestro pueblo tenemos otra realidad, vemos crecimiento y un crecimiento constante y con esta economía tenemos la posibilidad de seguir creciendo.

149 años
Creo que estos 149 años nos encuentran con un trabajo enorme hecho con las instituciones, seguramente en este desfile vamos a ver muchas de ellas que han articulado con el gobierno municipal, por eso quiero hacer una mención especial para los Bomberos Voluntarios de Tapalqué, que este año han tenido una demanda importante y nos hemos juntado todos los vecinos alrededor de bomberos, gracias a ellos, porque hemos marcado una forma de trabajo ante la adversidad que creo que también nos marca como comunidad, creo que todos tenemos que sentirnos orgullosos sabiendo que tenemos un cuerpo de bomberos voluntarios comprometidos con su comunidad, por haber estado hasta cualquier hora de la noche trabajando para que no entre agua en las casas de los vecinos.

También tengo que decir que para el futuro tenemos muchos proyectos que tienen que ver con la identidad cultural y el arraigo, tengo que agradecer a Walter Abarca por su participación en la expropiación del terreno del Cantón Tapalqué, uno de los primeros fuertes de la línea que iba de Cabo Corrientes a Junín, creada por Juan Manuel de Rosas y que da una visión distinta de nuestra historia que queremos rescatar, porque también es nuestra historia y por eso tenemos aquí, hoy, un representante de los Pueblos Originarios; Víctor Hugo Catriel representante de la comunidad Mapuche de la provincia de Buenos Aires , compartiendo esta fiesta con nosotros, a quien agradezco su visita. No queremos crecer olvidándonos de nuestro pasado, por eso es importante el proyecto del cantón¨.

Desfile
Seguidamente, los intendentes de Roque Pérez, Saladillo y el Sec. de Turismo de Azul entregaron presentes al intendente Cocconi y a continuación se desarrolló el desfile que incluyó escuelas, clubes, bomberos, policía, varias de las áreas del municipio, entidades intermedias para terminar con el desfile tradicionalista.

Festival artístico
Por la tarde se desarrolló un festival artístico con la presentación de un gripo de cantantes locales y azuleños en el marco del proyecto Músicos por La Paz, generado desde la Carrera de Gestión Cultural del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 91 “Dr. Rene Favaloro” de quienes grabaron un cd que presentaron el sábado 6 en el marco del festival cervantino de Azul y se en Tapalqué se presentaron Alejandro Miranda, José Luis Sotto, Ezequiel Trueba y Magalí Menchaca, y los azuleños Juan Ramírez y Matías Sasale.
Luego fue el turno de la Louisiana Cotton Blues band, de la ciudad de Buenos Ares, quienes presentaron su propuesta de blues eléctrico.
Seguidamente se presentó un grupo local de música tropical y cerró el grupo musical Negros de Miércoles y un festival de fuegos artificiales.