Elevan a juicio la causa contra 10 represores en Bahía Blanca
El fiscal, Abel Córdoba de ese distrito, solicitó a la Justicia Federal la elevación a juicio de una causa contra diez integrantes de las fuerzas armadas, en el marco de una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.
El pedido ante el Juzgado Federal 1 abarca a un total de 48 víctimas, entre las que se encuentran los casos de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, quienes trabajaban en el diario La Nueva Provincia, y cuyos cuerpos fueron encontrados en las afueras de Bahía Blanca el 4 de julio de 1976.
Desde la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos se informó que “al momento de los hechos, ambas víctimas desarrollaban actividad sindical en el gremio de gráficos”.
“En función de ello, en la elevación formulada se valoró que sus privaciones ilegales de libertad, torturas y homicidios calificados tienen como denominador común esa actividad sindical y en la relación laboral”, agregaron desde la Unidad.
Según la investigación judicial las víctimas, excepto los obreros gráficos, permanecieron en los centros clandestinos de detención de la Base Naval de Puerto Belgrano y Base de Infantería de Marina Baterías, ambas dependientes de la Armada.