En la próxima sesión de Diputados irán por la Policía Judicial
Sobre el cierre del año la Cámara de Diputados se prepara para tratar una serie de leyes estructurales para el territorio bonaerense; de esta manera en la próxima sesión de la Cámara Baja se convertirá en Ley el proyecto de Policía Judicial que ya cuenta con media sanción en el Senado.
El proyecto contempla como sus rasgos generales la creación de un cuerpo de investigaciones que tenga injerencia en la investigación de delitos complejos apartando de esta manera a la investigación que pudiese llevar adelante la policía bonaerense.
Se trató en una primera instancia de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a la cámara alta presidida por Gabriel Mariotto; pero antes de su aprobación la norma pasó por diferentes foros de debate y fue en un cuarto intermedio durante su tratamiento en el recinto cuando se “cerró” el proyecto.
En aquella oportunidad la presión del sector sciolista dentro del bloque del FpV acompañando a la oposición en el rechazo a algunos puntos hizo recurrir a este mecanismo para poder negociar sobre la hora y así darle media sanción a la creación del “Cuerpo de Investigaciones Judiciales”.
Con media sanción en la Cámara Baja el proyecto va camino a su aprobación definitiva y así el flamante cuerpo tendrá su bautismo en la localidad de Mar Del Plata en una primera instancia y estará bajo la “potestad” de la Procuración General de la Suprema Corte.
Voto Joven
En otro orden, uno de los proyectos que también se discuten camino a su aprobación es el “Voto Joven”. En sintonía con lo aprobado en el congreso nacional, en la provincia se va a en sintonía con lo impulsado por el Senador Aníbal Fernández.
En la jornada de ayer el jefe de la bancada del Frente Para La Victoria Juan De Jesús se reunió con Juan Pablo Álvarez Echagüe, Subsecretario de Gobierno Bonaerense, para coordinar acciones relacionadas a la implementación del voto joven en la provincia de Buenos Aires.
En Diputados, De Jesús junto a la legisladora Graciela Rego elaboraron un proyecto para establecer el voto optativo entre los jóvenes de 16 a 18 años para cargos de autoridades provinciales y municipales. Sucede que el gobernador Daniel Scioli también había trabajado en este tema pero fue desde el propio ejecutivo que dieron el aval a De Jesús para que éste vaya con su proyecto a fondo.
Ante estos pronósticos, la iniciativa corre con velocidad en la Cámara Baja y por ello se espera para la próxima semana una jornada doble para el 15 y 16 de noviembre próximo con la presencia de Aníbal Fernandez como uno de los disertantes.