A preparar los ojos para el eclipse total de Luna

eclipseDurante la madrugada del martes 15 de abril, nuestro satélite, la Luna, se zambullirá durante unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra. Y lejos de desaparecer, quedará bañada por un etéreo color rojizo-anaranjado

Será un eclipse total de Luna, uno de los espectáculos más grandes de la naturaleza. El fenómeno se observará, a simple vista, en Argentina y en toda América, según informó en un comunicado el Planetario de Buenos Aires.

Como en todos los eclipses, en la noche del lunes 14 al martes 15 de abril habrá Luna Llena. Y al principio, nada raro sucederá. Pero bien pasada la medianoche del lunes, las cosas comenzarán a cambiar. Primero, muy tímidamente: a la 1:53 hs, la Luna ingresará en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). Será, técnicamente hablando, el comienzo del eclipse.

Sin embargo, no notaremos prácticamente nada hasta un rato más tarde. El verdadero show comenzará a las 2:58 hs, cuando la Luna ingresará en la “umbra” (la parte central del cono de sombra terrestre). Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un “mordisco” oscuro cada vez más grande.

A las 4:07 hs, la Luna ya estará completamente sumergida en la umbra terrestre: será el inicio de la “totalidad” del eclipse. Su fase central y más espectacular. Durante los siguientes 78 minutos, nuestro satélite quedará débilmente iluminado con un suave color rojizo-anaranjado (resultado de la refracción de algo de luz solar, por acción de la propia atmósfera terrestre, hacia el interior del cono de sombra).