Las clausuras a supermercados, con apoyo de Defensoría del Pueblo
Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, habló respecto a la clausura de los supermercados Coto y Vea en la ciudad de La Plata, debido a no respetar el acuerdo de Precios Cuidados, y expresó: “Está bien lo que hace el Municipio”.
En este sentido, prosiguió: “A nosotros nos parece bien que la autoridad de aplicación de estas leyes, en este caso del Municipio, de las Leyes de Defensa, que promueva una vigilancia y en función de su competencia pueda tomar este tipo de medidas”.
“Lo que se protege es el derecho de todos, el derecho al consumo, tiene que ver con el derecho al equilibrio de la vida cotidiana de las personas”, explicó Bonicatto y contó que “la Defensoría recorre establecimientos de toda la Provincia, adhiriendo a estas iniciativas de políticas públicas de defender el bolsillo de la gente. La Defensoría del Pueblo, recorre, constata y nosotros lo mandamos a la Secretaría de Defensa del Consumidor de Nación”.
En tanto, el Defensor del Pueblo afirmó que “las estructuras comerciales, en este caso los grandes supermercados, también deben asegurar la provisión de las mercaderías y si no lo tienen también tienen que denunciar si en la entrega de productos no se respeta alguno de los eslabones”.
Por último, señaló que “en algunos lugares no está la lista de precios, en algunos no está la lista de mercaderías, en algunos los esconden, en otros lugares no hay. En otros hay todo. Nosotros como recorremos todas las firmas, hacemos una información de cada lugar”.
“Hay responsabilidad empresaria, absolutamente, hay situaciones sociales donde todos tenemos que poner el hombro, en este momento lo más perjudicial para la sociedad es la inflación y la especulación o los sobreprecios, o aún el fomento del consumo descontrolado es perjudicial para la población”, concluyó Carlos Bonicatto.