Se suspendió el desalojo en Villa Lugano

Unos 2000 miembros de la Metropolitana llegaron a la toma a las 17.30. Un jefe policial les leyó a los ocupantes la orden de desalojo. Y les advirtió que tenían media hora para irse del lugar. Finalmente, el juez aceptó un cuarto intermedio y el desalojo se suspendió.

La Policía Metropolitana deberá hoy, antes de las 19, liberar el predio de Villa Lugano ocupado por personas sin viviendas desde el lunes, según lo dispuso el juez Gabriel Vega. Unos 2000 miembros de esa fuerza llegaron al lugar a las 17.30. Un comisionado de la Metropolitana les leyó la orden de desalojo. Al finalizar, les advirtió: «Estamos ante la presencia de un delito y la policia Metropolitana tiene la obligacion de cumplir la orden del juez. Les damos media hora para desocupar pacificamente el predio». Los ocuypantes del predio, colgados en el alambrado, entonaban el Himno argentino. Finalizado el tiempo de espera, el desalojo se suspendió. El juez Vega aceptó un cuarto intermedio.

A cien metros del predio ocupado, solamente se ve a unos 200 efectivos. También hay un camión hidrante, seis camionetas patrullas y una retroexcavadora. Unas 80 agentes de la Metropolitana están armadas para ir al frente. La mayoría de los policías no están identificados. La tensión en el lugar atraviesa a todos: ocupantes, funcionarios, fiscales. Un grupo legisladores que está en la zona se acercó a los uniformados recién llegados y les dijeron a los jefes policiales: “A un acto de desesperación no se les puede responder con el Código Penal”.

Son gente con cara descubierta, de todo tipo de edades. Se ven muchos niños, bebés en brazos, también adolescentes. Están agrupados en los bordes del predio. Se ven más mujeres que hombres. «¡Queremos respuestas!», gritan en el alambrado. También contra el jefe de gobierno: «¡Macri, querido, vos sos un asesino!»

«Nosotros queremos un nuevo diálogo. Les pedimos ayuda a todos.Yo no quiero volverme a mi casa con un familiar o un amigo muerto por un pedazo de tierra», dijo uno de los ocupantes, Marcelo.

El CELS exhortó a las autoridades políticas de la ciudad y de la Nación, y a la justicia porteña, a encarar las negociaciones necesarias para suspender el desalojo ya que no se han cumplido las condiciones especificadas en la orden del juez Vega.

«Es necesario generar los canales para encontrar una salida pacífica a la toma iniciada el lunes 24 de febrero en terrenos aledaños a la Villa 20. Es obligación de las autoridades garantizar la vida y la integridad de las personas que allí se encuentran», señalaron a través de un comunicado.