“Hoy le declaramos la guerra al ajuste en la Provincia de Buenos Aires”

ATE y otros gremios nucleados en la CTA opositora se movilizaron en el marco de un paro de 48 horas para rechazar el Presupuesto 2013 que será votado mañana en la Cámara de Diputados bonaerense. Continúan la protesta con una vigilia en los jardines de la Legislatura.

Los estatales realizaron hoy un acto frente a la Legislatura para expresar su repudio al proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo bonaerense para su tratamiento parlamentario. La actividad se dio luego de una movilización en la primera jornada del paro de 48 horas convocado por ATE y la CTA.

“Construimos la resistencia de los ’90 y el 19 y 20 de diciembre de 2001, derrotamos el último consenso del neoliberalismo… para ellos es una foto, para nosotros es nuestra vida. Hoy no venimos a ver qué pasa, sino a declararle una vez más la guerra al ajuste en la provincia de Buenos Aires”, dijo el secretario general de ATE Provincia Oscar de Isasi.

El gremialista calificó la medida de fuerza iniciada hoy como “un parazo”, ya que en todo el territorio bonaerense hay “escuelas paradas, hospitales donde sólo se atienden las guardias”, mientras que la administración central quedó “reducida a su mínima expresión”.

Luego del acto, los estatales junto a los médicos de la CICOP y los judiciales de la AJB, montaron un acampe en los jardines de la Legislatura pata continuar la protesta hasta mañana, cuando se tratará el Presupuesto 2013 en la Cámara de Diputados.

“No venimos a esta Legislatura a ser testimoniales, venimos para que no se vote un presupuesto, con algunos puntos muy simbólicos que desnudan sus intenciones. En la Comisión por la Memoria, por ejemplo, pretenden reducir un 34 por ciento, en políticas sociales van a achicar la inversión para los que menos tienen y en el Estado precarizan la relación laboral. La ecuación simbólica es que retrocedamos en derechos humanos, que también lo hagamos en materia de dignidad social y en la realidad de los trabajadores estatales”, señaló De Isasi.

A su turno, el director de organización de la CTA opositora, Julio Ortellado, consideró que se ha “instalado el debate por el Presupuesto en la Provincia, pero este debate no se termina hoy ni mañana, cuando los diputados intenten aprobar el proyecto que envió Scioli. Por eso, con la permanencia frente a la Legislatura, buscamos que escuchen nuestro reclamo”.

Ortellano detalló que en el proyecto de ley “hay más de 6 mil vacantes de planta menos”, lo que “genera más precarización porque se generan más contratos”.

“El presupuesto 2013 trae consigo un importante ajuste de las partidas. Para el conjunto del Estado bonaerense se prevé un aumento de partidas del 22,1 por ciento, pasando de unos 113.850 millones de pesos proyectados para 2012 a unos 139.000 millones previstos para 2013. Sin embargo, según las proyecciones realizadas en base a la evolución de lo ya ejecutado en lo que va de 2012, el gasto real para este año rondará los 126.000 millones de pesos. Esto hace que el aumento para 2013 sea sólo de un 10 por ciento”, precisó Hugo Blasco, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).