Antes de las paritarias, Provincia citó a docentes y estatales
Se trata de una reunión «técnica no salarial», informaron desde la gobernación. En el caso de los maestros, fueron convocados para las 11, mientras que los estatales irán a las 16.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, realizó este jueves la esperada convocatoria por separado a gremios docentes y estatales que venían reclamando el comienzo anticipado de las paritarias.
El mandatario bonaerense citó para el martes a la Comisión Técnica No Salarial: en el caso de los docentes fueron convocados para las 11, mientras que los estatales irán a las 16. Ambos encuentros se desarrollarán en la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral.
Más temprano también este jueves, el Frente Gremial Docente Bonaerense se reunió en la sede del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Tras el encuentro los gremios bonaerenses emitieron un comunicado titulado «Sin diálogo, hay conflicto» en el que instaron al gobierno de Scioli a convocar de manera urgente a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo.
«La falta de convocatoria para discutir estos temas y otros que afectan a los trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, como la falta en tiempo y forma del pago del salario y de las Asignaciones Familiares, la parálisis en el área de infraestructura, las irregularidades en las prestaciones del IOMA, el congelamiento de cargos docentes, entre otros; marca un horizonte de conflicto», indica el texto consensuado entre los referentes de los distintos gremios docentes.
El ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, había admitido el martes pasado que todavía no tenían «nada definido en materia de incremento salarial y cuando lo haya primero se lo vamos a informar a los gremios».
En el caso de los docentes, Cuartango admitió que estaban a la espera de la paritaria nacional que marcará el nuevo piso para los salarios de los maestros de todo el país. «Obviamente que siempre se toma como referencia el acuerdo trazado a nivel nacional, se toma como piso» explicó Cuartango y adelantó: «todas las hipótesis las vamos a manejar cuando se conozca esa definición».
A pesar del reclamo de los cuatro sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, SADOP, AMET y CEA) la cartera conducida por Alberto Sileoni aún no los convocó para dar inicio a la discusión paritaria.