Estatales bonaerenses dijeron no al techo salarial del 25%
Si bien sólo hay versiones extraoficiales, los principales gremios del sector rechazan la idea de un tope en la negociación salarial, más a partir de las novedades macroeconómicas de la última semana. ATE ya anticipa paros para el mes de febrero, en tanto que la federación FEGEPPBA y UPCN descartan esa idea y apuntan contra la devaluación del peso, que -interpretan- tendrá impacto en los precios.
En las últimas horas trascendió -aunque no fue confirmado oficialmente- que la intención de la Gobernación sería poner un tope a la discusión paritaria con los docentes y estatales, a días de que arranquen las primeras conversaciones técnicas y semanas para la negociación estrictamente salarial, que en el caso de los maestros dependerá fuertemente de las tratativas entre el Ministerio de Educación y la CTERA.
Según estas versiones, el Gobierno provincial tendría en mente aplicar subas salariales que no superen el 25 por ciento, cuando algunos gremios, en semanas recientes, habían reclamado incrementos superiores a ese total. Los primeros en cuantificar su consigna, por caso, fueron los docentes de la FEB, la Federación de Educadores Bonaerenses.
Pero ahora, los que salieron a marcar diferencias con más fuerzas son los estatales.
Ahí sobresale ATE, la Asociación de Trabajadores del Estado, que anunció paros para la primera quincena de febrero si calle 6 no mediaba un llamado a paritarias o había un techo para los aumentos salariales. “Hemos resuelto un paro activo en la primera quincena de febrero”, adelantó el titular del gremio, Oscar De Isasi.
“Hoy tenemos miles de hogares estatales que vuelven a estar debajo de la línea de pobreza como lo estuvieron en el 2004. En ese año, uno de los ejes de discusión de aumento salarial era que ningún hogar estatal estuviera bajo la línea de pobreza. Hoy, diez años después, vuelve a ser un eje”, comparó el líder sindical, remontándose a los comienzos del kirchnerismo y la época en que la provincia era gobernada por Felipe Solá.
“La inflación en el 2013 fue del 30 por ciento de acuerdo a las estimaciones de la CTA (de Pablo Micheli). Mientras que el salario aumentó en promedio el 17 por ciento”, agregó De Isasi.
Otro gigante en el sector bonaerense como FEGEPPBA (Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires) puso el grito en el cielo. “Ese porcentaje (25 por ciento) no se puede aceptar, no es serio”, el líder de la federación, Fotios Cunturis.
Incluso desde UPCN, Unión del Personal Civil de la Nación, objetaron ese rumor. Sucede que el Secretario General y ex legislador bonaerense, Carlos Quintana, generalmente asume posiciones cercanas al Gobernador de la provincia, Daniel Scioli, pero en esta oportunidad optó por diferenciarse y poner algunos pruritos.
“Con un dólar oficial a 8 pesos, la inflación seguramente va a pegar un salto. Por eso, no se puede hablar de un tope”, criticó.
“Si no hay discusión, no hay paritaria. La esencia de la paritaria es el diálogo”, manifestó Quintana.