Ola de calor: se incrementaron entre un 20% y 30% las consultas en guardias

calorSegio Alejandre, Viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló sobre los índices de consulta en este verano a raíz de las temperaturas y aseguró que «no se han registrado hechos graves”.

Según Alejandre “en las guardias han aumentado las consultas, sobre todo en personas de edad por deshidratación, al igual que los chicos por cuadros de insolación y cuadros febriles”, y detalló: “Si bien han aumentado las consultas un 20 y un 30 % por estos factores, no hemos registrado hechos graves”.

El Viceministro recodó las medidas preventivas a tener en cuenta: “La ingesta abundante de líquidos, no permanecer al sol en las horas de mayor compromiso -entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde-, comer frutas, verduras, hidratarse mucho y no tomar alcohol”.

“Por suerte la gente parece estar un poco más embebida en lo que es el cuidado preventivo de la salud y ya que hoy es el recambio turístico, me gustaría aprovechar para recordar la responsabilidad, el respeto por las normas viales, porque siempre lo mejor el prevenir y evitar cualquier tipo de incidentes viales”, subrayó Alejandre y añadió que “si bien este año hemos tenido menos causales que años anteriores nunca está de más repetirlo para la prudencia en la velocidad y en los modos de conducir”.

Además se refirió al ámbito de lo educativo y dijo: “Hay que ir formando y educando a los chicos en los colegios sobre lo que es la prevención. La ‘enfermedad trauma’, como decimos nosotros, es la primer causa de muerte por debajo de los 45 años y supera al todo el resto de las causa juntas, con lo cual el trauma es una epidemia”.

Consultado sobre las nuevas medidas tomadas, Alejandre se refirió al tema: “Este año por directivas del Ministro (Collia) y del Gobernador (Scioli) se han llevado a cabo medidas innovadoras como la entrada a los boliches sin costo en caso de que tenga ‘alcohol cero’. Eso va forjando una mentalidad en nuestros jóvenes y no es casualidad que este año hay que lamentar menos accidentes y menos intoxicaciones”.

“Todavía Argentina presenta más casos de los deseados”, finalizó el Viceministro Sergio Alejandre, y dijo: “así que si bien es un buen augurio que la gente esté tomando conciencia de todo esto, no hay que bajar los brazos, y seguir durante todo el año para que tengamos estos resultados en verano”.