Cortes: denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje
La presentación, efectuada por los legisladores porteños Gustavo Vera y Pablo Bergel, alcanzó también al Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica.
Legisladores porteños de la oposición denunciaron este jueves a los directivos de Edenor y Edesur por el delito de sabotaje, a raíz de los cortes de energía eléctrica reiterados durante los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires.
La presentación, efectuada por los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel, alcanzó también al Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica.
Los diputados hicieron la denuncia en la Comisaría 3 de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que intentaran sin éxito hacerlo en Comodoro Py y en el Palacio de Tribunales, ya que se cumple asueto de la administración pública y no les recibieron la presentación.
«Será reprimido con prisión de uno a veinticinco años el que por cualquier medio desorganizare, destruyere, deteriorare o inutilizare, en todo o en parte, temporal o definitivamente, documentos, objetos, materiales, instalaciones, servicios o industrias de cualquier naturaleza, con el propósito de perturbar, retardar o impedir el desarrollo militar, económico, financiero, social, científico o industrial de la Nación», prevé el artículo 7 de la ley 13.985, citaron los legisladores.
En la denuncia a la que tuvo acceso Noticias Argentinas, que ahora recayó por turno en el juzgado federal 10 a cargo de Julián Ercolini, Bergel y Vera también pidieron que se investigue «la posible participación de los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Planificación Federal en virtud del posible incumplimiento de los deberes a su cargo».
Es que el artículo 10 de la ley que invocaron los denunciantes, prevé «prisión de un mes a cinco años, o multa de 100 a 10.000 pesos el que por imprudencia, impericia, negligencia o inobservancia de los reglamentos permitiese o facilitase» la comisión de los delitos previstos en la norma.
Bergel y Vera describieron al situación de emergencia provocada a raíz de los cortes de luz, a lo que se sumó la falta de agua en miles de viviendas de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.
«Corresponde que se investigue si por los medios de la desinversión y del vaciamiento de las compañías proveedoras de la electricidad se ha desorganizado el servicio con la finalidad de perturbar el desarrollo comercial, industrial, económico y social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los partidos del conurbano porteño», indicaron.
En ese sentido, criticaron que «vuelven a saltar por los aires las empresas otrora privatizadas y luego mal reguladas y peor controladas».
«En el caso de las compañías Edenor y Edesur cabe señalar que del análisis de los balances de ambas empresas distribuidoras de energía, surge que presentan dificultades que hacen prever su disminución de capital y hasta la liquidación misma de las empresas», apuntaron los legisladores.
RT @Sincro_gm: Cortes: denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje http://t.co/Yhg4JdzUz3 vía @24baires
Cortes: denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje http://t.co/Yhg4JdzUz3 vía @24baires
RT @24baires: Cortes: denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje http://t.co/RukEZDbfT6
RT @24baires: Cortes: denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje http://t.co/RukEZDbfT6
RT @24baires: Cortes: denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje http://t.co/RukEZDbfT6
RT @24baires: Cortes: denunciaron a Edenor y Edesur por sabotaje http://t.co/RukEZDbfT6