Fiscales de provincias afectadas por los saqueos acelerarán las causas

La Comisión Nacional de Fiscales investigará si los saqueos fueron «un atentado contra el orden institucional» y representaron «una afectación de principio de interés federal», aseguró el fiscal general Rodolfo Fernando Domínguez, quien participó de una reunión que el organismo mantuvo con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

«Se va a investigar si existió un atentado contra el orden institucional y, en principio, la comisión comparte que habría una afectación de principio de interés federal», dijo Domínguez.

Al mismo tiempo, el coordinador de la Comisión explicó que «la afectación no es a una provincia» y marcó que «estos hechos se han generalizado en varias provincias en forma paralela o concomitante tanto que el propio gobierno nacional debió mandar fuerzas federales para colaborar con la seguridad de las provincias».

«Los hechos terribles que hemos visto todos, que ha provocado esta suerte de actuación policial, han dejado a la población desprotegida», señaló el fiscal.

Además, el también titular de la fiscalía federal 2 de San Isidro dijo que «la labor principal de la comisión es ver qué hay detrás de estos hechos» y especificó que «en principio la procuradora Gils Carbó estableció un término de 60 días para el trabajo de recolección de información».

Así mismo, Domínguez manifestó que «hay diferentes denuncias radicadas en Mar del Plata, hay otra en la justicia federal de Rosario y otra en Chaco y por cierto hay una denuncia que ha hecho el gobierno nacional en el ámbito de la justicia federal de la Capital».

La comisión, que elaborará informes semanales, está conforma por los fiscales generales Federico Martín Carniel -Resistencia-, José Ignacio Candioti Puyol -Paraná- y Adolfo Raúl Villate -Rosario-, bajo la coordinación del titular de la fiscalía federal 2 de San Isidro, Rodolfo Fernando Domínguez.