Pesar mundial por la muerte de Mandela
El líder sudáfricano y ex presidente, quien estuvo preso durante 27 años por defender los derechos de la comunidad negra de ese país, falleció por una infección pulmonar que lo maltrataba desde hace varios meses. «Esta nación ha perdido un gran hijo», manifestó el mandatario de ese país, Jacob Zuma, quien confirmó su muerte.
El Premio Nobel de la Paz y ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, falleció a los 95 años tras haber padecido una infección respiratoria durante varios meses. La noticia que conmociona al mundo entero fue anunciada por el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma.
Reconocido mundialmente por su lucha contra el régimen del Apartheid, Mandela, falleció hoy en el hospital de Pretoria, donde se encontraba internado desde hace varios meses.
«Esta nación ha perdido un gran hijo», manifestó el mandatario de ese país, Jacob Zuma, quien confirmó su muerte.
El líder sudafricano permaneció 27 años en prisión y en pésimas condiciones en las cárceles del Apartheid debido a su lucha contra el racismo, que fue impuesto por una minoría blanca hasta el año 1994.
Fue en ese lugar, donde contrajo la infección pulmonar, que lo pesiguió hasta el último día de su vida.
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, muerto hoy a los 95 años, fue el padre de la Sudáfrica multirracial y uno de los personajes más relevantes del siglo XX, reconocido en su país y en todo el mundo por su lucha contra la segregación de la mayoría negra de su país.
Con 67 años de activismo político, 27 en prisión y cinco como primer presidente negro de Sudáfrica, la tenacidad y su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia, la igualdad racial y su mensaje de reconciliación convertieron a Mandela, premio Nobel de la Paz, en un admirado y respetado ícono global.
El carismático ex mandatario mantuvo viva hasta hoy su propia leyenda: la historia de un hombre que dedicó su vida entera a exigir respeto a los derechos humanos en un país castigado por el apartheid, un régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca en detrimento de negros, mestizos y originarios de la India.
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una pequeña aldea de Cabo Oriental, sudeste de Sudáfrica, y estaba destinado a ser un consejero del regente del reino Thembu, perteneciente a la tribu africana Xhosa.
Sin embargo, Mandela tuvo que trasladarse luego a Qunu, a 20 kilómetros de Mvezo, cuando su padre, un jefe tribal, fue expulsado por la autoridad colonial debido a una disputa, y más tarde a la localidad de Mqhekezweni tras la muerte de su progenitor.
De educación occidental, aprendió a rebelarse contra las leyes tribales antes que contra el Imperio Británico, que gobernaba Sudáfrica a principios del siglo XX. Motivado por su conciencia nacionalista, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), partido con el alcanzó la presidencia de Sudáfrica décadas más tarde, convirtiendose en el primer presidente de ese país