Capitanich: «Twitter no es la vía formal para requerir fuerzas de seguridad»
El jefe de Gabinete aseguró que en el marco de la situación en la provincia «no se hicieron los requerimientos formales» para solicitar la ayuda de Nación. Capitanich ratificó que recibirá el martes a De la Sota.
«Yo he sido gobernador del Chaco y jamás he tenido un episodio de esta naturaleza», recordó Capitanich en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
«Los que fuimos gobernadores sabemos que es necesario estar atentos a todos los conflictos para establecer criterios preventivos de análisis», agregó y reclamó que los gobernadores ejerzan el «federalismo» en todas las circunstancias.
Tras aclarar que no está en el ánimo del Gobierno continuar con la polémica, el jefe de Gabinete mencionó que «lamentablemente el gobernador de la provincia de Córdoba tuvo un compromiso anterior y estaba en Panamá, porque tenía que viajar a Colombia, pero los episodios empezaron a estructurarse con anterioridad».
«La ley 24.059, de Seguridad Interior, establece claramente la posibilidad del uso de las fuerzas de seguridad nacional, por lo tanto, cuando uno tiene la responsabilidad del ejercicio de la función pública, tiene que resguardar el marco jurídico-legal», señaló.
A modo de apunte informativo, Capitanich aclaró que «cuando dice el gobernador de la provincia de Córdoba que se comunicó con un número, es un teléfono que yo no tengo más» y reiteró que «la seguridad pública es una facultad de las provincias y existe un procedimiento contemplado en la ley que nosotros tenemos que acatar».
«Por tanto, cualquier uso capcioso de la información o de interpretación política forma parte del debate público y democrático, pero las responsabilidades en la función pública las tenemos que respetar» puntualizó Capitanich y cerró el episodio destacando que «en ningún momento dije que no íbamos a movilizar a la Gendarmería si se cumplían los pasos».
En ese sentido, el jefe de ministros apuntó que «en ese momento (de los disturbios en Córdoba), con el secretario Sergio Berni estábamos armando un mecanismo para restablecer la energía eléctrica en gran parte de la población del conurbano».
Capitanich informó de que «a través de un convenio con la provincia de Buenos Aires desplegamos un sistema de seguridad preventiva y agudizamos el esfuerzo de cooperación, porque todavía tenemos 90.000 usuarios sin luz por el hecho fortuito de ráfagas y tornados».
«Esto no es negligencia sino un hecho fortuito y estamos haciendo un esfuerzo para que la gente pueda disponer de seguridad preventiva», reclamó y explicó que los episodios de violencia en la provincia de Buenos Aires que «se hacen por móviles deliberados, o bien por móviles políticos o no políticos pero que están enmarcados en acciones delictivas».
RT @24baires: Capitanich: «Twitter no es la vía formal para requerir fuerzas de seguridad» http://t.co/a4xE7vlwVE
@24baires Como que no ???