“Reforzar el Ministerio Público, para estar del lado de las víctimas”

Se realizó ayer la reunión anual de fiscales: participaron más de 300, de todas las jurisdicciones del país y todas las instancias judiciales. Hubo mesas de debate, se analizaron las líneas de acción del año que cierra y se pensó la política criminal del año que viene, que se cumplen los 20 años de la creación del Ministerio Público Fiscal.
Durante todo el día de ayer, más de 300 fiscales federales y nacionales de todas las jurisdicciones del país, y todas las instancias judiciales, se reunieron a hacer un balance de las principales líneas de acción del año que cierra y pensar la política criminal del año que viene, cuando se cumplan veinte años de la creación del Ministerio Público Fiscal.
Con una presencia masiva y variopinta, la reunión anual de fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal -prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público-, sirvió para hablar de protocolos de actuación, y hubo paneles donde se expusieron casos de buenas prácticas en investigaciones penales de narcocriminalidad y trata de personas. Entre los asistentes, estuvieron los fiscales ante la Cámara de Casación Javier De Luca, Raúl Pleé y Ricardo Wechsler, los titulares de Unidades Fiscales Especializadas, como Félix Crous (Procuraduría contra la Narcocriminalidad) y Marcelo Colombo (Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas).
Además, hubo fiscales federales de primera instancia de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, muchos de ellos especializados en delitos de lesa humanidad. También fiscales criminales nacionales. Por ejemplo, Paula Asaro, que expuso sobre sus investigaciones -entre ellas la del asesinato de Ángeles Rawson- y Patricio Lugones. Hubo además fiscales federales de Comodoro Py, como Miguel Ángel Osorio.
Por la mañana, hubo un primer panel donde Félix Crous, Juan Murray, titular de la Fiscalía de Primera Instancia N° 2 de Rosario, y Néstor Ramón Roncaglia, director general de la Policía Federal Argentina, hablaron sobre el “Operativo Flipper”, el allanamiento a una cocina de drogas en un country rosarino.
La segunda mesa fue el caso de la “Chancha” Ale, vinculado al secuestro y desaparición de Marita Verón. Allí disertaron Daniel Adler, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata; Marcelo Colombo, titular de Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex); y Carlos Garmendia, el abogado de la Fundación María de los Ángeles.
La última mesa fue un panel de siete fiscales que hablaron sobre las perspectivas acerca del cumplimiento de los 20 años de Ministerio Público Fiscal, a partir de la reforma constitucional de 1994. “Hubo mesas desde las diez de la mañana”, contaron fuentes de la Procuración a Infojus Noticias. “Se planteó, con un consenso generalizado, en reforzar la autonomía del Ministerio Publico frente al Poder Judicial, para estar del lado de las víctimas y de la sociedad”, completó.
La realización de esta reunión anual está prevista en la Ley Orgánica del Ministerio Público. Dispone que asistan los procuradores fiscales ante la Corte Suprema y los fiscales generales de todos los fueros y jurisdicciones. Este año, además, fueron invitados a participar los fiscales de primera instancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios