Tomada destacó la formación sindical en el gremio telefónico

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), Osvaldo Iadarola, clausuraron el «Curso de Formación Sindical 2013» .

«Se avanzó mucho junto a los trabajadores, por lo que hay que defender todo lo logrado», afirmó Tomada durante el acto, realizado en la sede sindical telefónica de Hipólito Yrigoyen al 3100 en el barrio porteño de Once.

Tomada reconoció que «aún falta», aunque dijo que «lo que falta se conseguirá en el camino por el que vamos, porque la única manera de profundizar es consolidar, y la única forma de consolidar es profundizar».

Iadarola destacó el proceso histórico que vive el país a partir de los avances en las telecomunicaciones y la formación de los trabajadores.

En la firma del acuerdo participó el coordinador de Formación Sindical de la cartera laboral, Ricardo Gringras, y también concurrió al acto el adjunto del gremio, Claudio Marín, informó la cartera laboral en un comunicado.

También se rubricó un convenio de cooperación con la participación del Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) y la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales para colaborar en el desarrollo y coordinación de acciones relacionadas con la formación sindical, la generación de información estadística y estudios de las relaciones laborales, el empleo y sus vinculaciones con la dinámica económica.

El Convenio de Formación Sindical está orientado a capacitar a 650 trabajadores del sector y, los cursos, se extenderán 14 meses, indicó el Ministerio de Trabajo.

Las actividades de formación se realizarán en la provincia de Buenos Aires, en las regionales Norte, Noroeste, Oeste y Sur.

Entre los temas a desarrollar se destacan la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la problemática de la salud en el ámbito laboral; organización y acción sindical; convenio colectivo de trabajo y estatuto telefónico; estructura, organización y políticas de las empresas de telecomunicaciones; discapacidad, género e inclusión y perspectiva del movimiento obrero desde el presente.

El PAFS procura apoyar el fortalecimiento de los sindicatos a través de la formación de militantes, cuadros medios y dirigentes.

También permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, y crear áreas permanentes dedicadas a esa problemática en las organizaciones sindicales, aseguró Trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario