Aprobaron la licencia de Insaurralde para que asuma como Diputado

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó un pedido de licencia de Insaurralde para que asuma su banca de diputado el 4 de diciembre. La solicitud fue convalida por la amplia mayoría oficialista. El Frente Renovador, el GEN y la UCR se abstuvieron y advirtieron que el Intendente “no puede” concentrar dos cargos electos.

Finalmente se develó una de las incertidumbres que había en el escenario político de Lomas de Zamora ya que el intendente Martín Insaurralde pidió licencia para asumir como diputado nacional. El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la solicitud aunque la oposición realizó duras críticas y se abstuvo al momento de la votación.

El pedido fue tratado en la sesión de ayer como proyecto de último momento y en el expediente se aclaró que la solicitud estaba relacionada a la asunción de Insaurralde en la Cámara de Diputados.

La licencia entrará en vigencia el miércoles 4 de diciembre, día en el que está previsto que juren los diputados nacionales electos el 27 de octubre. El pedido se extiende hasta que Insaurralde culmine su mandato en la intendencia en diciembre de 2015.

Tras la lectura del proyecto de último momento, la concejal del FpV Ana Tranfo pidió llamativamente un cuarto intermedio para reunir a los integrantes de la Comisión de Interpretación y Reglamento y debatir sobre el pedido de licencia.

Así quedó expuesta la inconformidad por parte de algunos sectores del kirchnerismo, que si bien no lo manifiestan públicamente, aseguran que el electo diputado nacional debería haber renunciado al Ejecutivo comunal. Es que son varios los sectores, principalmente opositores, que advierten que el jefe comunal no puede concentrar dos cargos electivos.

Hay sectores del oficialismo que también entienden que el pedido de licencia de Insaurralde se debe a la “falta de confianza” en Santiago “Beto” Carasatorre, presidente del Concejo Deliberante y sucesor en la Intendencia.

Durante el tratamiento en el recinto, la concejal del GEN, Elvira Ballesteros, adelantó su abstención al momento de la votación. “Nunca debería haber bajado a este Concejo el pedido de licencia porque es para asumir el cargo de diputado. Y, sabemos que no se puede mantener dos cargos electivos”, enfatizó.

En la misma línea, el radical Gregorio Santos sostuvo que el doble cargo “no es algo que esté bien” y advirtió “que no es algo permitido legalmente”.

Por su parte, el reelecto concejal por el Frente Renovador, Gabriel Mércuri, se manifestó en la misma línea e incluso dio a entender que son varios en el Concejo que piensan similar a lo que expresaron los opositores: “Dos cargos electivos no los entendemos, no creemos que se pueda realizar. Habrá que ver que decide la Comisión de Poderes. Nosotros consideramos que no puede ser. Y yo sé que en este recinto hay mucha gente que piensa parecido a nosotros”.

La breve respuesta del oficialismo estuvo a cargo de Tranfo que aclaró en el recinto que la ley sólo “dice que no se pueden ejercer dos cargos al mismo tiempo”.

En la sesión, el Concejo aprobó también el pedido de licencia de Carasatorre a su cargo de concejal ya que asumirá como Intendente el 4 de diciembre. En ese marco, con palabras emotivas y un recinto repleto de militantes, los referentes del oficialismo valoraron el trabajo del titular del Cuerpo durante su gestión de varios años al frente del Deliberante. Ediles como Tranfo y Sergio Oyhamburú expresaron su acompañamiento político al futuro jefe comunal.

Incluso, el también líder de la CGT regional sostuvo que la central de trabajadores “será leal” al futuro intendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios