Presentan proyecto de Ley de Protección de Calidad Acústica
Oficialismo y oposición en un acuerdo para proteger a la ciudadanía de contaminación sonora, uno de los graves problemas de las urbes.
Los senadores Orlando Costa (UCR) y Alberto De Fazio (FpV), presentaron un proyecto de ley “para garantizar la protección ambiental de la calidad acústica“, realizado en colaboración con profesionales de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
La iniciativa apunta a establecer un marco regulatorio para ruidos y vibraciones que perjudican la salud de las personas, ya que “el ruido es considerado una fuente importante de contaminación y un indicador de calidad de vida. Las consecuencias del impacto acústico ambiental, tanto de orden fisiológico como psicológico, afectan cada vez a mayor número de personas y en particular a los habitantes de las grandes ciudades”, señaló Costa.
La Organización Mundial de la Salud alertó sobre esta problemática y lanzó diversos programas considerando a los 50 decibeles (dB) como el límite superior deseable y 65 dB como el límite de tolerancia, por lo que el proyecto fija la prevención, vigilancia y corrección de la contaminación sonora, estableciendo los principios de calidad acústica ambiental, los niveles límite para actividades en distintos lugares y define zonas de sensibilidad acústica en los territorios.
También obliga a las autoridades competentes a diseñar un Plan Acústico en las zonas urbanas que superen los 25 mil habitantes, que “tiene por objeto el diseño e implementación de las medidas orientadas a reducir y mantener los niveles sonoros y de vibraciones por debajo de los niveles límite permitidos de calidad acústica, sobre la base del diagnóstico de las condiciones acústicas de cada zona”, señaló De Fazio.
Finalmente, la medida define las infracciones y sanciones en una norma que pretende servir de marco referencial y de aplicación en todo los municipios.