El Gobierno propuso a Irán concretar en 12 meses los objetivos del memorándum
El canciller Héctor Timerman informó que funcionarios del Gobierno argentino se reunieron en Zurich con pares iraníes para avanzar en la concreción de los objetivos del memorándum de entendimiento con ese país, dentro de un lapso de 12 meses.
Timerman habló en la sala de conferencias de la Casa Rosada, donde felicitó a los países que firmaron un acuerdo temporario con Irán sobre su programa nuclear.
El canciller informó además que funcionarios del gobierno argentino se reunieron en Zurich con representantes del gobierno iraní, para concretar en el lapso de 12 meses los objetivos planteados en el memorándum de entendimiento firmado por ambos países, para avanazar en el esclarecimiento del atentado terrorista a la sede de la AMIA.
Durante la lectura de un comunicado, Timerman indicó que los días miércoles y jueves de la semana pasada se reunieron en Zurich funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum de Entendimiento entre Irán y Argentina para allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la AMIA.
El titular e la Cancillería señaló que después de una reunión con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, donde se analizó el acuerdo de los gobiernos mencionados con la República Islámica y se pasó revista al memorandum entre Argentina e Irán y luego de comunicarse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se elaboró el siguiente comunicado:
«El acuerdo logrado tiene una validez de seis meses renovables, hasta llegar a un acuerdo final, durante el cual se intentará lograr firmar un pacto definitivo en el cual Irán se comprometa a abandonar la construcción de armas nucleares y a los demás países firmantes a levantar el total de las sanciones económicas, que ya superan los 40 mil millones de dólares», señala el comunicado.
Agrega que «la Argentina celebra que la firma del acuerdo de Ginebra demuestre que las negociaciones diplomáticas confirmen que es posible llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a agresiones armadas».
«En el acuerdo temporario Irán se ha comprometido a no avanzar en el desarrollo de armas nucleares en los próximos seis meses y a sólo enriquecer uranio para usos pacíficos. Por su parte, el resto de los países firmantes levantan sanciones económicas por 7 mil millones de dólares, de los cuales 4.200 son depósitos congelados en instituciones financieras internacionales», añade.
Remarca que «el Presidente Barack Obama declaró que este acuerdo temporario es el progreso más significativo y tangible de la campaña diplomática que comenzó cuando asumió su primer mandato».
Según el presidente estadounidense, «hoy la diplomacia abrió un nuevo camino hacia un mundo más seguro, un futuro en el cual podremos verificar que el programa nuclear iraní es pacífico y no para construir armas nucleares”.
En ese sentido, se indica que «en la misma línea de resaltar la diplomacia para la resolución pacífica de los conflictos, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró que `es importante que todos veamos la oportunidad de terminar una crisis innecesaria y abrir nuevos horizontes basados en el respeto, los derechos del pueblo iraní y despejando cualquier duda de la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní`”.
«Con el mismo espíritu de utilizar la diplomacia para resolver los conflictos por vías pacíficas es que se reunieron, los días miércoles y jueves pasados en la ciudad de Zurich, funcionarios argentinos e iraníes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia para negociar los tiempos que llevará el cumplimiento de cada punto del Memorándum de Entendimiento entre la República Islámica de Irán y la República Argentina para allanar el camino de la justicia en la resolución del atentado a la AMIA», se informka.
Al respecto, «cabe recordar que dicho atentado fue perpetrado hace casi 20 años sin que hasta el momento hayan sido juzgados los responsables del mismo».
«La realización de la reunión de Zurich fue acordada por los cancilleres de ambos países en el encuentro que mantuvieron en septiembre pasado en la sede de las Naciones Unidas», se indica.