El proyecto para resarcir a ex presos políticos obtuvo dictamen en el Senado

SenadoLa iniciativa que ya fue aprobada en el Senado será debatida el próximo 27 de noviembre en Diputados donde el oficialismo cuenta con los votos necesarios para convertirla en ley.

Las comisiones de Previsión y Seguridad, de Derechos Humanos, y de Presupuesto de la Cámara Baja emitieron este martes dictamen favorable al proyecto para otorgar un resarcimiento a los ex presos por razones políticas, sociales y gremiales que sufrieron la privación de la libertad hasta la restauración democrática del 10 de diciembre de 1983.

Los diputados aceptaron los cambios introducidos por los senadores que eliminaron la fecha de inicio del período que comprendía la otorgación de la pensión graciable para hacerla más abarcativa.

La decisión de aceptar las reformas del Senado se adoptó en un plenario de las comisiones de Previsión Social y Seguridad y Derechos Humanos, y luego fue respaldada por los legisladores de Presupuesto y Hacienda.

El diputado formoseño Juan Díaz Roig aseguró que «fue una reunión ampliamente consensuada con una gran alegría manifestada por parte de los integrantes de ambas comisiones, así como también por parte de los ex presos políticos presentes».

La Cámara de Diputados aprobó hace un año un proyecto para otorgar un resarcimiento a los ex presos por cuestiones políticas, sociales, gremiales o estudiantes entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983, pero el Senado eliminó la fecha.

Ahora los diputados podrán convertir en ley este proyecto en la sesión del 27 de noviembre, en la última sesión ordinaria del año previo a la renovación parlamentaria cuando caerán todos los dictámenes que no se hayan tratado en el pleno del cuerpo.