Confirman la convocatoria de Scioli a entidades rurales

carbapEl gobierno de la provincia convocó a las entidades del campo bonaerense para el próximo miércoles, luego de que el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri asegurara que en cuanto a política agropecuaria el diálogo con el Ejecutivo era nulo, y disparar contra el ministro Gustavo Arrieta por no encontrar en él “un interlocutor válido”.

La reunión fue confirmada por el vicepresidente de la Confederación Rural Argentina e integrante de CARBAP, Pedro Apaolaza, quien consideró que “si el gobernador realmente convoca a las entidades a discutir la situación del campo, más allá de un hecho puntual, me parece que es positivo, porque evidentemente las soluciones salen del diálogo y el diálogo sale de las mesas donde se puede trabajar y buscar los consensos”.

Apaolaza expuso su posición respecto de las Contribuciones Especiales previstas en el Presupuesto 2014 e indicó que “nuestro argumento es que eso está previsto en los gastos del presupuesto, porque es uno de los cuatro servicios que la provincia debe prestar en forma prioritaria, seguridad, salud, educación y justicia».

En cuanto a la posibilidad de limitar el diálogo de la reunión a ese punto en particular, el dirigente rural aseguró que “nosotros entendemos que más allá de hablar si sí o no, si el 18%, el 2 o el 40, acá hay un problema muy serio que está sufriendo el campo en la provincia, que es la afectación por las políticas del gobierno nacional. Tengamos en cuenta que la mitad del rodeo ganadero es de la provincia de Buenos Aires y hay una grave crisis en todo lo que es la actividad ganadera. También aporta el 60% del trigo nacional y sabemos que es lo que está pasando. Todos estos temas también le interesan a la provincia y nos interesa que el gobierno provincial se haga cargo un poco de esto también”.

En cuanto a la posibilidad de pedirle al gobernador reunirse más seguido para definir políticas agropecuarias, Apaolaza indicó que “surgió la necesidad de potenciar el trabajo de la mesa agropecuaria y la provincia no se puede dar el lujo de ignorar lo que está pasando en el campo, que es una de las principales fuentes de financiación. Así que yo creo que con todo esto se ha comprendido, que si se piensa relanzar la mesa agropecuaria con las cuatro entidades sentadas junto a la administración provincial, esperemos que sea auspicioso para lograr algunas soluciones que el campo está necesitando”

Cabe mencionar que Salaverri, ya había expresado la voluntad del campo bonaerense en la búsqueda de una solución alternativa cuando, tras la reunión con los presidentes de las entidades rurales bonaerenses, aseguró que “si nos sentamos, tenemos la capacidad técnica para evaluar alternativas. Primero, la alternativa de la Contribución Especial se debe descartar de plano. Las cuestiones tributarias se atienden a través de los impuestos”.