Una encuesta asegura que hoy Cristina volvería a ganar por amplio margen
A un año de su victoria electoral con el 54 por ciento de los votos, la presidenta sería otra vez aclamada en las urnas, muy lejos de la oposición, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce el sociólogo Roberto Bacman.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvería a ganar en primera vuelta, tal como ocurrió aquel 23 de octubre. La mandataria consigue hoy el 47 por ciento de los votos, bastante cerca de los porcentajes que obtuvo hace doce meses, con Hermes Binner obteniendo el 19 por ciento y Alberto Rodríguez Saá consiguiendo el 11 por ciento. La idea del sondeo era reproducir la elección del año pasado, porque hoy no está claro quiénes serán los candidatos de 2015.
De todas maneras, según una encuesta realizada por la misma consultora hace un mes, Mauricio Macri –ubicado hoy en la grilla de candidatos– no lograría equiparar la línea de Binner y se ubicaría tercero.
Las conclusiones surgen de un amplio estudio nacional realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce el sociólogo Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1132 personas de todo el país en 29 puntos distintos, incluyendo Capital Federal, primer cinturón del conurbano, segundo cinturón, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y otras numerosas localidades.
“Hay una matriz de fidelidad que explica la intención de voto de Cristina. Un 66 por ciento de quienes la votaron el año pasado lo harían otra vez hoy mismo. Eso la hace partir del 35,5 por ciento. Pero proyectando el 25 por ciento de indecisos o de votos negativos –que después en la elección no se dan—, la Presidenta llega al 47 por ciento. Por otra parte, sus pérdidas no van a otros candidatos, sino que engruesan esas columnas de indecisos y voto en blanco», dijo Bacman.
El titular del CEOP explicó a ese diario, que la idea del estudio era reproducir la elección del año pasado, con los mismos candidatos, porque no están claros los postulantes para el 2015. “Hoy Cristina no es candidata, Macri da la impresión que lo será, Binner también, Ricardo Alfonsín tendrá que recorrer un camino, Eduardo Duhalde casi seguro que no se postulará y nada sabemos de Rodríguez Saá. Los que más ganaron son Binner, que recoge votos del radicalismo, y Rodríguez Saá, que reúne distintas vertientes. Por esta misma razón, que no sabemos quiénes van a ser los candidatos, es que no incluimos a Macri, pero la última vez que lo medimos estaba en 15 por ciento, sin alcanzar a Binner. Diría que la imagen de Macri viene bajando este año, ya no se lo percibe como un buen administrador y se lo vio afectado en especial desde el conflicto de los subtes y creo que tiene influencia la cuestión de los vetos. Ojo que el ingreso de Macri en la grilla de candidatos no mejora la performance opositora: le quita un poco a Binner, bastante a Duhalde, a Rodríguez Saá y a Alfonsín. De eso se nutre. Ah, y recordemos que Macri se bajó de esa elección de 2011”, destacó.