Como abogado y por las coimas en el Senado, De la Rúa se defiende ante los jueces
Ejerciendo su rol de abogado, el ex presidente terminará mañana su alegato ante el tribunal que juzga los sobornos en el Senado, ocurridos en 2001. En la audiencia anterior sufrió una lipotimia y lo trasladaron a un hospital. La fiscalía pidió seis años de prisión para De la Rúa.
El juicio oral por el presunto pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de la Alianza, en 2000, se reanudará hoy cuando la defensa de Fernando De la Rúa continúe con su alegato. El debate se reabrirá a las 10, pero se prevé que recién mañana el ex presidente hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3, a cargo del debate que comenzó en agosto de 2012.
El ex mandatario, que el miércoles pasado sufrió una lipotimia durante el cuarto intermedio en el juicio, está acusado por el delito de «cohecho», por presuntamente haber ordenado el pago de sobornos a senadores para aprobar la Ley de Reforma Laboral, en abril de 2000. Además de De la Rúa están imputados el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto; el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes; el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; y cuatro ex senadores justicialistas: Alberto Tell, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Augusto Alasino.
La representante legal de De la Rúa, Valeria Corbacho, argumentó en las dos audiencias anteriores de alegatos que “no hay elementos que prueben que los senadores justicialistas hayan recibido coimas”. De la Rúa alegará mañana en su rol de abogado, de lo contrario no podría hablar antes los jueces. De todos modos, volverá a hacerlo en la etapa de últimas palabras, donde los imputados tienen derecho de expresarse antes de la sentencia.
Como contraparte, los abogados de Pontaquarto habían pedido la absolución de su defendido. “Técnicamente no pueden hacer otra cosa que pedir la absolución”, dijo el “arrepentido” en una entrevista a Infojus Noticias. “Si no hay condena en este juicio, será una injusticia absoluta. Se terminaría con una posibilidad histórica que tuvo la Justicia argentina: tener a alguien que confesó bancándose lo que venga”, agregó.
Durante el juicio, la fiscal Sabrina Namer –al igual que la Oficina Anticorrupción- pidió que De La Rúa y Santibañes sean condenados a seis años de prisión y seis años de inhabilitación para ejercer como funcionarios públicos. Namer dijo que en su investigación se acreditó que el ex presidente dio la orden de pagar sobornos y que «descartaría de plano» que no supiera de las coimas. «El pago no podría haberse hecho sin la orden de De la Rúa», explicó. Namer pidió la absolución de Branda y de Flamarique.
Para los ex senadores del PJ Tell, Costanzo y Alasino la fiscalía pidió también seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Para el “arrepentido” Pontaquarto, en cambio, reclamó tres años de prisión en suspenso.
El juicio comenzó en agosto del año pasado y la sentencia podría darse a fines de año. Después de los alegatos de De la Rúa, el TOF 3 escuchará a la defensa de De Santibañes, quien está acusado de entregarle los cinco millones de pesos a Pontaquarto para que repartiese a los senadores justicialistas.