Kicillof adelantó que se va a «monitorear el precio de los terrenos»
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo esta tarde que el Gobierno velará por la evolución de precios de los terrenos junto con intendentes de distintas localidades, para evitar que se genere un impacto de burbuja inmobiliaria en zonas donde el acceso a la tierra pueda ser problemática para las personas que obtengan créditos Procrear.
Durante el octavo sorteo del Programa Procrear, en la sede de Lotería Nacional, Kicillof indicó que uno de los objetivos que acompañan dichos créditos es «crear terreno urbano» en distintas zonas del país, de manera que pueda calzar con la demanda generada de los créditos hipotecarios del programa, que a la fecha cuentan con más de 364.000 beneficiarios.
«Vamos a poner el ojo en el precio de los terrenos, no queremos que genere más presión sobre los precios», indicó el funcionario, tras advertir que en los últimos meses «no hubo una burbuja inmobiliaria, pero sí un sobre precio de los terrenos».
«Vamos a monitorear los precios de la tierra en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema», dijo el secretario.
Asimismo, se refirió al «impacto económico» que tendrá la línea de créditos Procrear, y destacó que existen ya «77.000 viviendas en construcción, de las cuáles «la mitad corresponde a gente que solicitó la construcción y tenía terreno, y la otra mitad tiene que ver con obras en marcha en terrenos del Estado».
Estas últimas obras están gestionadas por el Comité Procrear, formado por la Anses, el Ministerio de Economía y de Planificación, entre otras dependencias.
Esas 77.00 viviendas en curso, subrayó, «implican la creación de 170.000 puestos de trabajo, de 126 millones de ladrillos, de 1,7 millones de toneladas de cemento, y de 57.000 toneladas de acero».
En tanto, el desembolso del Estado será 37.705 millones de dólares, «para el otorgamiento de los créditos, porque Procrear no regala vivienda a nadie, sino que da créditos», dijo.
«Hoy los argentinos cumplen con los compromisos», destacó, al tiempo que rescató que «de los créditos otorgados sólo 1 se encuentra en mora. Antes, cuando los argentinos dejaron de pagar fue cuando la lógica macroeconómica era un desastre y se aplicaban políticas neoliberales, como en el 2001», agregó.
Con las dos líneas nuevas incorporadas a los sorteos de hoy -que alcanzaron a 130.000 familias adicionales-, se incorporó la posibilidad de que los aspirantes al crédito puedan solicitarlo para construir una casa, aún sin el solicitante no tiene terreno, ya que una de las líneas otorga crédito para la compra del terreno y construcción.
Asimismo, agregó Kicillof, «vamos a trabajar con los intendentes para incorporar tierra urbana, utilizando tierra fiscal y privada».
RT @24baires: Kicillof adelantó que se va a «monitorear el precio de los terrenos» http://t.co/OxHOCniSIG