Denunciarán el allanamiento a un local de H.I.J.O.S en Escobar

hijos marcha

La agrupación H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate presentará una serie de denuncias a raíz del allanamiento de su local, que funciona en casa de una integrante. Fue el lunes a la tarde.

El lunes 7 de octubre a las 17:30 se realizó un allanamiento al local de H.I.J.O.S. en Escobar, que funciona en la casa de María Luisa Boca. Allí se presentó personal de la comisaría 4° de Maquinista Savio, con la orden del juez, en busca de armas de fuego. «¿Vos sabés lo que es un allanamiento?», le preguntaba el policía bonaerense a uno de los hijos de la dueña de casa, mientras vaciaba los estantes de ropa y arrojaba las prendas al piso. Eran cinco agentes –tres varones y dos mujeres- de la comisaría 4ta. de Maquinista Savio, a seis kilómetros de Escobar. La propietaria era María Boca, una mujer pobre que tiene diez familiares secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar.

Los policías la conocen. María es integrante de la regional de H.I.J.O.S, una de las dos que viven en Escobar. En la parte de adelante de la casa, con entrada independiente, funciona un local de H.I.J.O.S. “Es un local muy chiquito, de dos por dos, muy modesto, pero tiene leyendas, pintadas. Nadie puede desconocer lo que funciona ahí”, dijo Sofía Beláustegui, miembro de H.I.J.O.S. y compañera de María. Allí había otros policías.
“Desparramaron la biblioteca, tiraron del estante un cuadro que nos habían hecho unos docentes. Uno de los policías acomodó la foto de Patti que hay, donde se lo ve con el traje a rayas, y después se besó la mano”, contó la mujer.

Buscaban, según la orden de allanamiento, un arma que nunca encontraron. Estaba firmada por el juez Luciano Javier Marino a pedido del fiscal Juan Facundo Flores, en la causa N° 0007022. El comisario de Savio, Claudio Tonelli, en declaraciones al diario local redujo el episodio a un conflicto entre vecinos. Alguien de enfrente había denunciado a uno de los hijos de María por “lesiones, Amenazas, Daño y Abuso de Arma”. Según el comisario, el denunciante -55 años- había dicho que Víctor Boca le pegó una trompada, lo amenazó de muerte y unos minutos después lo vio salir con un arma y disparó dos veces contra el frente de la vivienda.
“Es mentira. Esta gente no está armada. Es víctima de la pobreza estructural, y ha sufrido muchísimo, pero no haría eso”, afirmó Sofía Beláustegui. “Savio es un lugar donde el tejido social está deshecho, y la policía se maneja con gran impunidad. Es la policía de Patti, reciclada. Tiene connivencia con la delincuencia”, detalló.

Francisca Aragón y Néstor Boca, los padres de María, están desaparecidos. Su marido también. Uno de sus hermanos fue asesinado en Monte Chingolo. Nélida, su hermana, fue secuestrada embarazada, por eso busca a un sobrino o sobrina. Luis Abelardo Patti, condenado a prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad, es responsable directo de la desaparición de Francisca.
La agrupación H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate presentará una querella penal en la fiscalía de Escobar por falsedad ideológica en la orden de allanamiento, una denuncia en el Ministerio de Seguridad bonaerense por la violencia policial y una denuncia ante el INADI por la situación que padecieron María y sus hijos. Además, el sábado próximo, a partir de las 16 horas, convoca en el local a un acto de desagravio, con otros organismos, partidos políticos, música y números artísticos. “Es importante que vecinos y actores sociales dimensionen la gravedad de esta situación, que no es un simple allanamiento, que no es un problema entre vecinos como difundiera en el diario de Escobar el Comisario de Maquinista Savio, que no podemos legitimar esto. Nunca Más”, concluyeron.

3 comentarios