«Argentina cambió exclusión por inclusión y desocupación por trabajo»
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que Argentina «cambió exclusión por inclusión, desocupación por trabajo, bolsas de comida por capacitación, abandono de jóvenes y jubilados por leyes concretas que los defiendan».
Al hablar en la reunión sectorial de Comercio de la UNI Global Union, el funcionario también destacó que el país, en los últimos diez años, cambió además «leyes de flexibilización laboral por normas de protección al empleo, indiferencia gubernamental por inspecciones y deterioro de salarios por potentes negociaciones colectivas».
Tomada participó esta tarde de la Conferencia Mundial de la UNI Comercio, encuentro que reunió a representantes de más de 20 millones de trabajadores de América, Europa y Asia en el Salón Tango Porteño de la Avendia Cerrito 570.
«En Argentina, Comercio implica la presencia del sindicato del sector privado más numeroso y representativo, con una larga historia de liderazgo en avances sociales y laborales que, a través de su trayectoria, fue siempre una referencia», destacó el ministro.
Los sindicatos son un «pilar de la democracia argentina» y el sector comercial es «central», aseveró Tomada, quien agregó que «no hay economía ni democracia sostenible si no se genera trabajo de calidad».
Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, apuntó que «la UNI se paró en el concierto sindical mundial como una de las organizaciones más serias y con mayor nivel de propuestas».
«Estamos globalmente en un punto de inflexión, ya que las crisis económicas de 2008 pusieron de manifiesto que los promotores de las finanzas como motor de la economía destruyeron miles de puestos de trabajo», consideró el gremialista, quien destacó ante la presencia internacional la función de la obra social de los mercantiles (OSECAC), que detenta 2.400.000 afiliados.
Tomada en su discurso dijo que en la Argentina existe «un nuevo clima de época de inserción internacional, y de empleo y producción ,luego de las nefastas consecuencias de las políticas neoliberales de la década de 1990».
«Los rasgos centrales son un factor de integración social y búsqueda de igualdad», celebró el titular de la cartera laboral, quien concluyó que es el trabajo el que genera la riqueza y no viceversa».
«Hay una lucha y sabemos de qué lado estamos. Siempre vamos a estar del lado de los más vulnerables. Que no es solo la clase obrera organizada sino también los trabajadores sin protección social. Nosotros vamos a seguir combatiendo la precarización y el trabajo no registrado”, dijo Tomada en el cierre de su discurso.
RT @24baires: «Argentina cambió exclusión por inclusión y desocupación por trabajo» http://t.co/Y5zMf0NBj3