La ministra Garré destacó la «contundente orientación» de la política exterior
La embajadora argentina ante la OEA, Nilda Garré, destacó que «la contundente orientación» de la política exterior nacional «es producto de una lectura coherente y racional de los desafíos del escenario global».
Garré se refirió al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la semana pasada en la ONU, el cual consideró «una lección e diplomacia y de derecho internacional», para destacar la orientación de la política exterior nacional.
Como ejemplo Garré sostuvo, a través de un comunicado, que «uno de los puntos más salientes de su discurso fue el reclamo a Irán para que la nueva administración honre los compromisos adquiridos por su antecesor».
«Fundamentó nuestra posición soberana en una lectura estratégica e histórica y en la necesidad de que las nuevas autoridades iraníes contribuyan sin condicionamientos a desanudar la trama de complicidades y encubrimientos que impide aún cerrar la herida producida por el atentado contra la AMIA», subrayó.
Además, Garré señaló que a pesar de que «esta iniciativa, fundada en un lúcido análisis de múltiples y complejos factores internacionales, desató todo tipo de cuestionamientos por parte de los impugnadores automáticos de toda iniciativa oficial, la jefa de Estado logró una respuesta positiva por parte de Teherán sólo 48 horas después de su exposición en Nueva York».
Y agregó: «Tampoco debemos excluir del análisis de las consecuencias estratégicas de este paso, que pocas horas después también el presidente de Estados Unidos impulsó el primer acercamiento directo con el gobierno de la República Islámica desde 1979».
Por último, Garré destacó que «el gesto de Irán, primero, y el acercamiento con la potencia de Occidente, después, le dieron la razón» a la Presidenta argentina, que en su discurso había anticipado que «hay una suerte de nueva expectativa de cambio frente a la renovación de las autoridades de Irán».