Piden prisión perpetua para siete acusados de crímenes de Lesa Humanidad
MAR DEL PLATA – La pena fue solicitada en sus alegatos por los representantes del Ministerio Público Fiscal y los querellantes. Además, requirieron 25 años de prisión para otros cinco imputados. Se investigan crímenes cometidos a 69 víctimas en tres centros de detención.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata terminó esta semana de escuchar los alegatos de las partes acusadoras en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 69 víctimas.
Se trata de los hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de Prefectura Naval Argentina en dicha ciudad.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitaron la pena de prisión perpetua para Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.
Las mismas partes, en sus respectivos alegatos, requirieron que se les imponga la pena de 25 años de prisión a Justo Alberto Ignacio Ortiz, Juan Eduardo Mosqueda, Ariel Macedonio Silva, Julio César Falcke y Ángel Narciso Racedo.
En tanto que los acusadores difirieron en la solicitud de pena realizada para Juan Carlos Guyot. La fiscalía y el organismo provincial de derechos humanos solicitaron que se le aplique la pena de 4 años de prisión, mientras que la dependencia nacional requirió que le apliquen 15 años y la APDH pidió 6 años para este acusado.
En esta causa, además, estaba involucrado Aldo Carlos Máspero, quien fue apartado por cuestiones de salud. Mientras que durante la instrucción de la misma fallecieron los imputados Juan Carlos Malugani y Pedro Barda.
El tribunal dispuso que el debate continúe el próximo 14 de noviembre, cuando comiencen los alegatos de los defensores.