Pidieron que se condene al ex presidente De la Rúa por los sobornos al Senado
Lo pidió la Oficina Anticorrupción, que acusa al expresidente por no haber «evitado el pago» de sobornos durante su gestión, «pese a estar a su alcance».
En el juicio por coimas en el Senado, la Oficina Anticorrupción pidió este jueves que se condene al expresidente Fernando de la Rúa por no haber «evitado el pago» de sobornos durante su gestión, «pese a estar a su alcance».
«De La Rua no evitó el pago, pese a estar a su alcance hacerlo», subrayó la querella ante el Tribunal Oral Federal 3, al comienzo de la etapa final del proceso, con los alegatos de las partes.
La Oficina Anticorrupción consideró que hubo un «plan criminal» para el «pago de sumas de dinero a senadores justicialistas, realizado con fondos estatales de la SIDE, propiciado por José Genoud», entonces titular de la bancada radical en el Senado, ya fallecido.
En esa línea, la querella aseguró que el desvío de fondos fue «para sobornar a los senadores que hoy están en juicio, sin descartar que haya habido otros».
«Visto el fracaso de la negociación política, desde las más altas esferas gubernamentales se concibió la operación ilícita llevada adelante por De Santibañes y José Genoud, se repartieron las tareas y el brazo ejecutor fue (Mario) Pontaquarto», según la OA, única querellante en este juicio. Pontaquarto, también enjuiciado, es el «arrepentido» que confesó ante la Justicia la maniobra de sobornos.
La OA también involucró en el caso a los exsenadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda, quienes -argumentó- «tenían que ver por sus carreras políticas, que estaban llegando a su fin, y cualquier cosa era necesaria para blindarse económicamente ante la falta de un futuro político». Según explicó la Oficina, por esa razón «hicieron lo que hicieron».
El día de la sesión para aprobar la ley, los senadores «fueron puestos en conocimiento de la versión final del proyecto a último momento y solo cuatro votaron en contra, mientras que el resto lo hizo a favor por disciplina partidaria o contribución a la gobernabilidad».
También la querella sostuvo que Pontaquarto es un «corrupto» y lo que «hizo es repudiable». «Tiene que quedar claro, se manejó en su vida pública y privada de manera más que cuestionable», remarcó.