«Existe un mundo de construcción mediática que crea determinadas imágenes»

entrevista cristinaLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que existe «un mundo de construcción mediática que crea determinadas imágenes, no porque la gente sea tonta» sino por «un fenómeno de los monopolios mediáticos que ocurre en todas partes del mundo».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que “el poder político es el que menos poder tiene” frente a los poderes “económicos y mediáticos”, y consideró que “la política no es una cuestión de amigos o enemigos”.

Durante una entrevista concedida al periodista Hernán Brienza para la TV Pública, que también se transmitió por Radio Nacional, la jefa de Estado hizo un repaso por la actualidad económica mundial y nacional, sobre la importancia del poder político y sobre la conceptualización del kirchnerismo.

“Hay una construcción mediática instalada que dice que el poder es el poder político, el poder de turno. En realidad es el que menos poder tiene y, además, no toma todas las decisiones. Hay poderes económicos, mediáticos”, sostuvo Cristina al referirse al rol del poder político.

En este sentido, remarcó la injerencia de los medios de comunicación. “No hace falta ser muy inteligente para entender que la gente cree en las construcciones mediáticas, pero no porque sea tonta”, sostuvo.

“Algunos quieren retornar a una argentina del pasado, donde la mano de obra era más barata, donde el endeudamiento era corriente”, consideró la mandataria.

En otro orden, Cristina aseguró no creer que la “política sea una cuestión de amigos o enemigos”. “Yo no considero que alguien que no está de acuerdo conmigo es mi enemigo, pero sí quisiera que me argumentara qué se puede hacer”, explicó. “Mi gran arma política no es la argumentación, son los hechos”, agregó.

La Presidenta también hizo un repaso sobre la historia de la deuda externa y de la “imposición económica” de los países centrales, integrantes del G20.

“El negocio del mundo financiero internacional es que vos te sigas endeudando, que pagues cada vez más intereses”, remarcó en este sentido y explicó que “el disciplinamiento no se da solo a través de la deuda sino a través del comercio internacional”.

“Hay un mundo muy complejo, muy difícil que requiere de mayor heterodoxia y que no tiene soluciones fáciles para resolver los problemas. Argentina crece un 5,1 por ciento en lo que va del año en un mundo que se cae a pedazos”, detalló.

Al ser consultada sobre la identidad del kirchnerismo, la Presidenta fue lapidaria. “Es como querer explicar el peronismo. Lo que vos denominas kirchnerismo es algo difícil de explicar. Tiene que ver con la aparición de una generación en una argentina dada vuelta, que incorpora sectores que no son del peronismo”.

“Yo no siento que pueda manejar la historia, siento que la historia me maneja a mí. Néstor (Kirchner) decía que era un instrumento la historia”, concluyó.

La segunda parte de la entrevista será emitida el próximo sábado desde las 13.