SUTEBA y FEB analizan cómo continuar y UDOCBA para por 48 horas
Pasó el temblor esta semana, aunque el descontento de los maestros persiste. El gremio minoritario inicia una huelga de 48 horas, mientras que SUTEBA y la FEB analizarán cómo continúa el plan de lucha. Roberto Baradel reclama gestos a la administración bonaerense para la próxima semana y Mirta Petrocini vuelve a criticar la ausencia de respuestas.
Tras el vendaval que ocasionó el Frente Gremial Docente, este jueves le toca al gremio minoritario del sector, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), alineado con la Confederación General del Trabajo (CGT). La medida de fuerza es por 48 por horas y continuará el viernes, con la vista en varios reclamos, principalmente la elevación del mínimo a 3.900 pesos.
El impacto de esta protesta es dispar y afecta mayormente al Conurbano y La Plata, donde el gremio conducido por Miguel Díaz tiene mayor representación.
Así, algunos colegios no padecen el cese y otros funcionan entre un 20 y 50 por ciento.
Pero lo primordial pasa por los sindicatos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). A partir de ahora, los maestros analizarán los pasos a seguir en el marco de su lucha sectorial, luego que la Gobernación reconfirmara su intención de no reabrir las paritarias ni aplicar aumentos salariales y que en el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Oscar Cuartango, comunicaran la negativa a abonar a los días de huelga.
Por caso, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció que convoca a asambleas distritales para el martes 30 de octubre con “la finalidad de debatir y establecer una posición ante la falta de convocatoria para discutir y dar soluciones a los reclamos del sector”, según especificaron desde el espacio que lidera Mirta Petrocini.
No descartan nuevas actividades para el corto plazo. “Las asambleas serán el puntapié para traer los resultados de las discusiones y adoptar una decisión en el congreso que llevaremos a cabo el 1° de noviembre”, anticipó la líder gremial y apuntó que “si es el sentir de los docentes” la idea, en próximas semanas, es “profundizar las medidas de fuerza”.
Petrocini indicó también que “no se puede descalificar la contundencia de las medidas” y observó que “hacer otras lecturas, ideológicas y políticas, es desconocer la realidad educativa”.
En tanto que Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), insistió con los pedidos sectoriales. “Para la semana que viene esperamos que se convoque a las comisiones técnicas de la paritaria (incluida la salarial), que se pague a los docentes con quienes se tiene una deuda, que se restablezca el servicio de transporte escolar donde está cortado, que se ponga en marcha el área de infraestructura, y que se discuta y resuelva el tema de las asignaciones familiares”, enumeró el titular de la CTA bonaerense.
“En caso de que no haya respuesta, vamos a convocar nuevamente a reuniones de delegados y a un plenario de secretarios generales para definir cómo sigue el conflicto”, agregó.