Granados evalúa «saturar las calles de policías”

policiaEl próximo ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, comenzó a evaluar distintas medidas que apuntarán, en el inicio mismo de su gestión, a “saturar las calles de policías”, según su propia definición, ya reforzar todas las estrategias de prevención delictiva.

Y en ese marco, aunque todavía no hay precisiones ni anuncios oficiales, algunos trascendidos señalan que Granados podría disponer una reestructuración general de la Policía, incluidas las jefaturas de la fuerza.

Según indicaron fuentes confiables, las primeras medidas que adopte el futuro funcionario, inclusive la eventual reestructuración de la fuerza y los posibles cambios de hombres de conducción, apuntarán a poner más policías en las tareas efectivas de patrullaje.

Granados ya anticipó que ése será su primer objetivo y señaló que sería necesario, por cantidad de habitantes y superficie de la Provincia, prácticamente duplicar la cantidad de integrantes de la Bonaerense. Dijo que la fuerza, que tiene 58 mil uniformados, debería tener 100 mil, aunque admitió que llegar a ese número sería imposible en el corto ni mediano plazo.

En ese sentido, vale recordar que hace unos diez días, al presentar a los 4 mil gendarmes que comenzaron a patrullar el Conurbano y grandes ciudades de la Provincia, el gobernador Daniel Scioli señaló que este año se incorporarán a la Policía 5 mil nuevos uniformados, actualmente en formación en las distintas academias, y que sumará, a tareas efectivas de combate contra el delito a unos 1200 policías retirados.

Como se sabe, el gobernador Scioli anticipó que resolvió dividir el ministerio de Seguridad y Justicia, y designar a Granados, actual intendente de Ezeiza, en la futura cartera de Seguridad, y disponer la continuidad de Ricardo Casal en el próximo ministerio de Justicia. Y fuentes de la Legislatura indicaron que la ley de desdoblamiento del actual mega ministerio podría ser sancionada el próximo jueves, de modo que Granados podría asumir el cargo en el gabinete provincial hacia el fin de semana.

En tanto, el Gobernador defendió ayer los últimos cambios resueltos en las políticas de seguridad en la Provincia, señalando que “se dan por las nuevas características de la acción de los delincuentes” y no porque el Gobierno haya modificado su accionar.

“El Estado tiene que ir readecuando su funcionamiento y su organización para combatir el delito de estas características”, afirmó el mandatario para justificar el desdoblamiento del ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, esquivó responder si consultó con la presidenta Cristina Kirchner la decisión de poner a Granados al frente de esa cartera, pero remarcó que “cada gobernador, en el marco de su responsabilidad institucional, va tomando sus decisiones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario