Ganancias: hubo dictamen y se debatirá el próximo jueves

El proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias obtuvo hoy dictamen y será debatido en la sesión del próximo jueves 12, en la que el oficialismo intentará convertirlo en Ley. Echegaray defendió los cambios en un plenario de comisiones.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal del Senado Nacional firmaron dictamen favorable para el proyecto de ley que grava las acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa, para compensar la recaudación que el Estado deja de percibir al eximir del pago de Ganancias a 1.500.000 trabajadores.

La iniciativa, que según se informó será debatida en el recinto de sesiones de la Cámara alta el jueves 12, fue defendida hoy por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ante el plenario de comisiones que deliberó durante casi tres horas en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El dictamen fue firmado por los integrantes del Frente para la Victoria de ambas comisiones, en tanto que el radicalismo y el peronismo disidente decidieron no respaldar la iniciativa, que la semana pasada fue enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso y anoche fue sancionada en Diputados.

Durante su presentación ante los senadores, el titular de la AFIP describió que el proyecto apunta a financiar los cambios instrumentados por el gobierno nacional en Ganancias, que disponen que los trabajadores, tanto casados como solteros, que perciben hasta 15.000 pesos brutos queden exentos de ese tributo.

La medida empezó a regir desde el 1 de este mes y beneficia a 1,5 millones de trabajadores y jubilados.

El proyecto propone la eliminación de la exención sobre las acciones de empresas, aunque se estableció que sólo tributarán un 15 por ciento aquellas que no cotizan en bolsa, y el 10 por ciento sobre los dividendos. Además, se incluye el tributo para empresas extranjeras que realicen entre sí compra y venta de paquetes accionarios de empresas argentinas.

El jefe de la AFIP explicó ante los senadores que la iniciativa que grava con un 15 por ciento las acciones de empresas que no cotizan en bolsa, y establece un tributo del 10 por ciento sobre los dividendos busca lograr «un nivel de equilibrio».

Etchegaray argumentó que «se optó por gravar la venta de acciones que no cotizan en Bolsa que se estiman puede dar por año entre 650 y 700 millones de pesos con una alícuota del 15 por ciento» y recordó que «antes se hacía compraventa de acciones que al Estado no le dejaban un peso».

El funcionario señaló que se descartó gravar los plazos fijos porque «eso es ahorro argentino» y «es contraproducente», y destacó el hecho de que se «equiparen las empresas nacionales con las de capital extranjero» en el pago de este gravamen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario