Rubén Contreras: «No estoy a favor de la trata, claramente me equivoqué»

Así lo manifestó el diputado Rubén Contreras a través de un comunicado de prensa, luego de las declaraciones que formuló ayer en una radio de Caleta Olivia. Además señaló que “lo que quise decir es que, teniendo en cuenta la existencia de proyectos de ley en la Cámara de Diputados que buscan legislar sobre comercios que puedan promover el proxenetismo, debe darse un debate adulto sobre su existencia».
El diputado Rubén Contreras, se refirió a las declaraciones “que publicaron diversos medios de comunicación tomadas de una entrevista radial, respecto del delito de trata de personas, además de la existencia de comercios que promuevan la explotación sexual, donde claramente me equivoqué”, señaló con preocupación el legislador, para luego explicar que “de ninguna manera estoy a favor del tráfico de personas, ni de la explotación sexual de las mujeres y mucho menos de que se las tome como objetos”.
En ese sentido, señaló que “lo que quise decir es que, teniendo en cuenta la existencia de proyectos de ley en la Cámara de Diputados que buscan legislar sobre comercios que puedan promover el proxenetismo, debe darse un debate adulto sobre su existencia, sobre todo en comunidades como las nuestras, donde estos espacios están muy naturalizados”, recordando que “la Ley nacional sobre la Prevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas tiene plena vigencia en todo el territorio nacional, sin necesidad de que los municipios adhieran o no a ella”.
Finalmente, Contreras reflexionó: “pido disculpas si con estas declaraciones pude haber ofendido la sensibilidad de alguien. Realmente creo que el delito de la trata de personas es un flagelo que debe ser combatido desde todos los ámbitos de la sociedad”, agregando que “entiendo y comparto el sufrimiento de las familias que han perdido a seres queridos víctimas de la explotación, bajo cualquier modalidad, y jamás fue mi intención justificar estas prácticas”.