«Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales»
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York favorable a los fondos buitre y aseguró que «más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales».
«Esto lo hemos hecho con recursos genuinos que hemos logrado a partir de una mejor administración de los recursos del Estado, sin acceder al mercado de capitales», destacó la Presidenta en un mensaje brindado por cadena nacional donde informa los pasos a seguir del país en el marco del reciente fallo en Nueva York sobre el litigio con los fondos buitre.
A su vez,la mandataria anunció que mandará un proyecto de ley al Congreso para abrir un tercer canje de deuda. El anuncio se produce en el marco del litigio judicial que Argentina mantiene con fondos buitre en tribunales de Estados Unidos.
«Mañana vamos a enviar un nuevo proyecto de ley al Parlamento argentino que va a consistir en abrir el canje por tercera vez para el 7% de acreedores que no ha ingresado» a los dos anteriores instrumentados en 2005 y 2010, dijo la jefa de Estado en un mensaje transmitido por cadena nacional.
También, la Presidenta explicó que «para salvaguarda de los que han confiado en la Argentina» el país va a enviar un proyecto para dar la opción de «reemplazar esos bonos (los reestructurados en los canjes de 2005 y 2010) por bonos pagaderos en la Caja de Valores».
La jefa de Estado agregó que esa decisión se toma para evitar embargos, y dio como garantía del cumplimiento de estos bonos que mediante ese mecanismo ya se pagaron 19.600 millones de dólares por los Boden 2012 y que Argentina desde 2005 hasta la fecha, ya abonó compromisos por más de 173 mil millones de dólares.
En el mensaje, Cristina consideró que «no podemos tener como país una espada de Damocles sobre la cabeza» por el reclamo de los fondos buitre, dado que «sólo representan el 0,45 por ciento» de los tenedores de bonos argentinos en default.
Sostuvo además que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, concretado el viernes pasado, «ignora el acuerdo con el 93% de los tenedores de bonos y la inmunidad soberana que tiene la reestructuración de la deuda argentina».
«Es un poco injusto con Argentina» el fallo de la Corte de Apelaciones, dijo Cristina, para luego remarcar que «toma argumentos del Financial Times, que nos condena porque dice que `Argentina es un deudor recalcitrante`».
La Presidenta también subrayó que el país pagó «desde el 2003 hasta la fecha, pago deuda por un monto de 173.733.000 millones de dólares».