Segundo día sin clases en la Provincia
Los maestros llevan adelante las segundas 24 horas de su protesta. Habrá concentraciones en diversos puntos de La Platal, en un clima de fuerte escalada verbal entre autoridades bonaerenses y gremialistas.
Este miércoles se cumple el segundo día de paro en la Provincia de Buenos Aires luego del primero, que según los sindicatos tuvo un nivel “masivo” de acompañamiento por parte del sector. Además de la huelga, también está prevista una concentración de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) bonaerense frente a la Gobernación en calle 6, La Plata, para insistir con sus reclamos, incluyendo la reapertura de paritarias y los aumentos salariales, conformación de una Comisión Técnica para analizar la universalización en el cobro de las asignaciones familiares, las precarias condiciones edilicias, la crisis de los transportes y comedores escolares y, en general, los problemas estructurales del sistema educativo provincial.
Es una medida de fuerza que afecta a 4.500.000 alumnos en los 17.000 establecimientos educativos bonaerenses.
La protesta tiene lugar en un marco de tensión, que ocurre desde la semana pasada y el martes llegó a un nuevo pico con las críticas de Alberto Pérez, Jefe de Gabinete sciolista, y la posterior respuesta de Roberto Baradel, líder de la CTA bonaerense y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), gremio mayoritario.
“Jamás se cortó un solo día de comedor escolar en la Provincia, nunca vamos a dejar de pagar los comedores escolares, y Baradel se pone en representante de los proveedores de los comedores”, sostuvo el funcionario provincial y agregó que el cese de actividades “tiene un cierto tufillo político” porque el dirigente gremial se sentiría -según interpreta el ministro de ministros- “corrido por izquierda por el sector de (su par en la CTA disidente, Pablo) Micheli y acude a un paro”.
El referente del Frente Gremial Docente no tardó en retrucar, y lo hizo con munición gruesa, al indicar que “el Jefe de Gabinete, por su ideología, podría ser ministro de (Daniel) Scioli o de (Mauricio) Macri”. Y en el mismo sentido, el líder gremial reclamó a la administración sciolista que “resuelva urgencias, restablezca transporte escolar, que mejore la infraestructura escolar y convoque paritarias, con las comisiones técnicas”.
Más temprano, Roberto Baradel afirmó que fue “masivo” el primer día de paro durante una conferencia de prensa. “No queremos recorte ni ajuste en los presupuestos ni de salud, ni de educación, ni de justicia, ni de desarrollo social como se está haciendo, por eso nos movilizamos mañana para pedir al Gobernador Daniel Scioli que cambie la actitud”, criticó.
Su colega Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), fue dura con la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, que es cuestionada por su falta de experiencia en pedagogía. “Escuchamos a políticos oportunistas que cuestionan con palabreríos sin sustento nuestras medidas sin siquiera saber cómo funciona la escuela pública en la Provincia”, fustigó.
“Acá hay realidades objetivas que están por fuera de cualquier especulación política”, consideró.