Defensoría del Pueblo: “Vamos a hacer un seguimiento de las leyes y sus obstáculos”
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, habló sobre la reunión que va a mantener con Gabriel Mariotto y dijo: “vamos a estar con el Vicegobernador para terminar de formalizar un convenio de trabajo, que tiene que ver con algo que puede ser útil en término de calidad institucional y de eficacia para la gente, trabajar sobre el seguimiento y la construcción de leyes”.
Bonicatto, explicó que “este acuerdo permite que la Defensoría acerque al Senado datos que recoge de los ciudadanos, y en función de esa perspectiva que tiene que vaya opinando a medida que la ley se va construyendo”.
De esta manera, comentó que desde la Defensoría del Pueblo “nosotros vamos a poder hacer un seguimiento de esa Ley, si se aplica, si no, cuáles son los obstáculos, y eso permite una mejora en el funcionamiento de las instituciones que por sí solas no pueden resolver los problemas de la gente”.
Asimismo, Bonicatto manifestó: “La propia Defensoría está concebida como una institución de participación de la gente, pero eso requiere generación institucional como la ha tenido el Vicegobernador”.
En este sentido, declaró que “hemos hecho acuerdos de trabajo, por ejemplo, con el Ministerio de Desarrollo, de Trabajo, con el tema de mesas locales en violencia de género, recorremos toda la Provincia y trabajos en un ámbito que es propio del desarrollo social para ver fortalezas y debilidades”.
“Acá vamos a empezar a trabajar sobre temas que nosotros recogemos: ‘hoy la gente se está quejando por tal cosa’, y que trabajen sobre ese tema”, destacó el Defensor del Pueblo bonaerense.
Sobre el trabajo en equipo con el Senado, comentó que “en el comienzo hacemos un equipo interdisciplinario de trabajo, entonces cada 15 días nos damos información. Nosotros recibimos todos los proyectos de leyes que se incorporan y así opinamos”.
De esta manera, Bonicatto dio un dato sobre los funcionamientos de las Defensorías: “El Defensor de Ecuador puede hacer una especie de pre-veto de una ley, puede plantear que es inconstitucional, en el derecho comparado también el Defensor tiene una incidencia en el ámbito legislativo, lo que no significa afectar la independencia que tiene el poder”.
“La Ley sale con más consenso, ojalá que lo podamos hacer” agregó al respecto el Defensor del Pueblo bonaerense y dijo: “Tenemos un convenio también con Diputados que tiene otra mecánica, porque ellos tienen ya un observatorio social legislativo y entonces han tomado algunos seguimientos de leyes vinculándose con Intendentes y legisladores, y nosotros como Defensoría nos hemos acoplado como para poder seguir”.