Para Nazabal, es «escaso» el presupuesto actual para tratar la Violencia de Género
La diputada provincial oficialista, Karina Nazabal, justificó la declaración de la emergencia en la violencia de género porque sostuvo que el presupuesto actual para combatir el problema es “escaso” y “se esta usando de manera poco creativa”. Destacó el consenso con la oposición.
La diputada provincial por el Frente para la Victoria Karina Nazabal defendió la aprobación de la Ley que declara la emergencia en la violencia de género ya que consideró que “lo que se está haciendo ahora es escaso” para combatir la problemática y evaluó que el presupuesto “se esta usando de manera poco creativa”.
“La medida habla de un compromiso para combatir la problemática de violencia que padecen las mujeres”, remarcó Nazabal.
La semana pasada, la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto que declara la emergencia pública en materia social por violencia de género y establece pautas para reasignar partidas presupuestarias con el fin de paliar y revertir el número de víctimas de esta problemática.
El proyecto fue aprobado por el Senado, luego de que en abril lo hiciera la Cámara de Diputados, y unifica las propuestas de Nazabal, Fernanda Antonijevic (FAP) y Alejandro Armendáriz (UCR) y, entre otros aspectos, reclama la adhesión de la provincia a la ley 26.485.
Nazabal sostuvo que la ley tiene “tres grandes objetivos y un espíritu”. “Este último está dado en poder visibilizar para toda la Provincia la necesidad de tomar de manera extraordinaria esto que esta pasando con la vida de las mujeres. Lo que esta pasando no es algo que se puede resolver con las políticas publicas que ya tenemos sino no estaríamos planteando una emergencia”, recalcó.
Dentro de las finalidades de la normativa, la diputada resaltó la adhesión a la ley nacional 26.485 para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres. “También el hecho de crear los mecanismos que dicha normativa requiere para poder implementarla en la Provincia”, agregó.
En segundo término, la necesidad de construir un plan de erradicación de la problemática que, según puntualizó, va a estar circunscripto en la creación de un «Observatorio para la Erradicación de la Violencia de Género».
Y en tercer lugar, apuntó “la potestad que la ley le da al Ejecutivo de poder generar y transferir nuevas partidas en función de optimizar o crear programas y políticas publicas relativos a la cuestión”.
En este sentido, la legisladora oriunda de Lanús, el presupuesto que existe para hacer frente al flagelo “es escaso y se esta usando de manera poco creativa”, dados los resultados que demuestran las estadísticas. No obstante, sostuvo que sus expectativas son buenas.
Aseguró que se siente “con mucha plenitud” y que el acuerdo entre todos los bloques del recinto “es muy positivo”. “Son cuestiones que nos atraviesan a todos y en las que no hay discusión”, completó Nazabal.