Comienza Cumbre del Mercosur en la que participará Cristina

mujica dilma cristinaCon una reunión de ministros de Relaciones Exteriores, hoy iniciará en Montevideo la 45ta. cumbre del Mercosur. Mañana será el encuentro de presidentes entre los que estará Cristina Fernández de Kirchner. En esta cumbre se prevé el ingreso de Guyana y Surinam como asociados, y que Venezuela pase a ocupar la presidencia pro tempore del bloque regional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará mañana de la cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur que se desarrollará en Montevideo y que, según se prevé, tendrá entre otros ejes temáticos el repudio de la actitud de algunos países europeos hacia el presidente boliviano, Evo Morales.

La reunión de los mandatarios, prevista para las 10.30 del viernes en el edificio MERCOSUR estará enmarcada en la 45ta. cumbre del Mercosur que se iniciará hoy con la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.

En esta cumbre se prevé el ingreso de Guyana y Surinam como asociados, como así también que Venezuela pase a ocupar la presidencia pro tempore del bloque regional, hoy en manos de Uruguay, país anfitrión del encuentro.

La agenda con la que están trabajando desde la semana pasada las delegaciones técnicas que fueron arribando a Montevideo incluye 13 puntos entre los que se destaca la evaluación de los avances de la adhesión de Bolivia como miembro pleno y la incorporación de Surinam y Guyana como estados asociados.

También se está trabajando en la idea de dotar al bloque de nuevos mecanismos de participación social, en la discusión de una política comunicacional y el relacionamiento externo del Mercosur con la Unión Europea, China e India, según detallaron fuentes de la secretaría del bloque regional.

En ese sentido, el mandatario uruguayo, José Mujica, dijo ayer que su país evalúa proponer la aplicación de un arancel común externo a los productos que provienen de China.

“Probablemente haya que discutir un arancel especial para productos chinos. Habría que avanzar en una discusión sobre qué rubros sí y qué rubros no se puedan incluir, y luego en cuáles nos articulamos entre nosotros”, precisó.

En tanto, el embajador argentino en Uruguay Dante Dovena, confirmó que los países del Mercosur “sostendrán fuertemente” a Venezuela luego de que el país presidido por Nicolás Maduro asuma la presidencia pro témpore del bloque regional en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado.

“Todos los países del Mercosur la vamos a sostener y apoyar fuertemente en esa tarea”, precisó el diplomático.

Dovena adelantó además que en las reuniones preparatorias entre los países miembros se está “trabajando arduamente” en avanzar en “un fuerte rechazo a los diferentes países que no le permitieron al Presidente boliviano Evo Morales transitar su espacio aéreo”, en relación al incidente de fines de junio en Europa.

El inicio de actividades de la cumbre tendrá lugar a las 8, con un desayuno de los cancilleres, entre los que se encontrará Héctor Timerman, tras lo cual comenzará oficialmente el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores.

En cuanto a la agenda técnica, la directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería uruguaya, Valeria Csukasi precisó que a las 15 los cancilleres del bloque firmarán el protocolo de adhesión de Surinam y Guyana como estados asociados.

Una hora más tarde, se rubricará otro punto de la agenda en la que trabajan los técnicos de cada país y establece un préstamo del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) para el tendido de vías férreas en Uruguay.

También se tratará, según lo trabajado por las delegaciones en la última semana, un acuerdo de cooperación entre el Mercosur y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

También está previsto que a las 18 se reúnan los ministros de Economía junto a los presidentes de los bancos centrales para avanzar en los aspectos económicos de la integración regional, según la agenda tentativa que difundió la Secretaría de prensa y difusión de Uruguay.

Pero las cuestiones económicas no serán las únicas analizadas durante el encuentro: el secretario general de la Presidencia brasileña, Giberto Carvalho, señaló que la cumbre será «una buena ocasión» para que la presidenta, Dilma Rousseff, trate el espionaje estadounidense en la región.

«Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza, porque si uno baja la cabeza mañana ellos nos pasan por arriba», enfatizó Carvalho, quien resaltó que el gobierno brasileño considera «gravísimo» el episodio.

El domingo, el diario brasileño O Globo y el británico The Guardian informaron que Brasil es «el país más vigilado de América latina» por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, en base a datos aportados por el ex agente Edward Snowden, quien por ésas y otras filtraciones de actividades de espionaje es requerido por Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios