Vence el plazo para presentar listas y se masculla una alianza entre Scioli y Massa

URNAS VOTOS

El plazo para presentar las listas de candidatos para las elecciones legislativas vencerá este sábado a la medianoche y por estas horas los principales dirigentes de la política nacional definen su armados electorales. En la Provincia la ola de rumores, presiones, portazos y charlas son interminables. Massa y Scioli en la mira de todos y principalmente del kirchnerismo. La oposición también es una hoguera.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó este viernes que las diversas agrupaciones de los partidos políticos tendrán tiempo hasta «mañana a la noche» para presentar las listas que competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Tullio indicó que «el lunes las juntas electorales de los partidos informan a los juzgados electorales si hubo o no distintas listas de candidatos dentro de esas agrupaciones» para competir en las primarias.

A pocas horas del cierre de las listas, tanto en el oficialismo como en la oposición se intensificaron las negociaciones y casi todas las miradas se centran en lo que harán el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Scioli esperaba cerrar un acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner, pero con esa definición todavía indefinida, abrió la puerta a un plan B: asociarse con Massa.

El intendente de Tigre y el gobernador se reunieron al menos cuatro veces en 48 horas en la residencia de Scioli, en Villa La Ñata.

Por ello, crecieron las versiones sobre un posible acuerdo que podría implicar que la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires sea encabezada por el propio Massa, secundado por la esposa del gobernador, Karina Rabolini, los intendentes Darío Giustozzi, Carilino, Posse, otra mujer alineada con Scioli y el ex gobernador Felipe Solá entre otros.

Por otra parte la Presidenta habría dado el visto bueno a los candidatos del kirchnerismo a diputado nacional podrían ser finalmente el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, seguido por el titular de la ANSeS, Diego Bossio.

Restaba la incertidumbre en torno a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien sonaba para encabezar esa lista pero otras versiones la ubican como candidata por Santa Cruz.

La fuerza que parece tener más definido su armado es el frente UNEN, que integran la UCR, la Coalición Cívica, Libres del Sur, Proyecto Sur, el socialismo y el GEN, que hasta el momento se presenta como el único espacio cuyas candidaturas se definirán en las primarias. Aunque a último momento desde Nuevos Aires, el sector de la UCR bonaerense que responde a Leopoldo Moreau y Federico Storani, evaluaba no presentar candidatos propios en las primarias de agosto para enfrentar la nómina del Frente Progresista Cívico y Social, encabezada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

EL ARMADO MASSISTA COMPLICADO

El panorama que se le presenta no es fácil: Massa siempre habló sobre la importancia que tiene cada uno de los intendentes que lo acompañaban. También les dio protagonismo en sus respectivas secciones electorales, temen ser castigados por el gobierno provincial y nacional por el hecho de haber ganado en las próximas elecciones, si se da un triunfo del Frente Renovador.

Muchos jefes comunales se preguntan si quien los conduce contará con el poder del reconocimiento sobre aquellos que ya se la jugaron por él con un alto costo de por medio. Varios intendentes piensan en ir a fondo en el Frente Renovador, pero saben que las ventanas están abiertas y que muchos nombres de último momento les pueden quitar gran parte del trabajo territorial logrado y, más aún, en algunas secciones en donde los intendentes representan comunas pequeñas ya vislumbran que si no meten gente en las listas los legisladores se los llevarán puestos de cara al 2015.

Por tal motivo muchos desean sumarse a listas legislativas y analizan dejar a hombres de su confianza cuidando el territorio mientras aprovechan la libertad que brindaría la nueva tarea, para generar mayor estructura en la zona pensando ya en algo mas importante como lo es Massa presidente 2015.

 

 

 

 

 

13 comentarios