Massa prolonga el misterio de si se candidatea a Diputado o no

El intendente de Tigre mantuvo ayer una reunión con sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, aún no resolvió si se candidateará a diputado. También maneja otras opciones: su lista podría ser encabezada por un intendente afín o iría con «listas cortas».
La novela de misterio creada alrededor de la posible candidatura a diputado nacional del intendente de Tigre, Sergio Massa, va llegando a su fin. Son los tiempos de la justicia electoral los que le ponen un límite. Sin embargo, ayer tuvo un nuevo capítulo. La mesa política del massismo se reunió en el partido de General Villegas, ubicado en el noroeste bonaerense. El encuentro arrancó cerca de las 21:30 y se prolongó el tiempo suficiente como para que no hubiera nada confirmado en la mañana de hoy. Los massistas, en reserva, siguen tirando sobre la mesa las mismas posibilidades que hacen circular desde hace semanas:
• Que el Frente Renovador se presenta con Massa encabezando la lista de diputados nacionales.
• Que lo hace con otro candidato –sigue sonando, aunque ya no con la misma fuerza, Darío Giustozzi–y con Malena Galmarini, esposa de Massa, como segunda, y Felipe Solá, en tercer lugar.
• Que va con «boleta corta», es decir, compitiendo sólo para legisladores provinciales y concejales.
«Cada opción tiene un 33 por ciento de posibilidades de realizarse», remarcaban en la mesa chica del massismo. La definición y el anuncio llegarán al filo del cierre del plazo para inscribir las listas en la justicia electoral, mañana a las 24 horas.
Desde el entorno del jefe comunal aseguraron que, anoche, en la reunión, estaba la mesa política del Frente Renovador, integrada por sus cinco intendentes más cercanos, Gabriel Katopodis, de San Martín; Joaquín De la Torre, de San Miguel; Patricio Hogan, de General Alvarado; José Eseverri, de Olavarría; y Sandro Guzmán, de Escobar. Analizaron los escenarios electorales, encuestas y variantes de «armado». Un abanico de opciones que operarán en la decisión final del intendente.
De todos modos, en el núcleo chico del massismo el debate seguía abierto. Como posicionamiento discursivo, el Frente Renovador reconocería las conquistas sociales del kirchnerismo y plantearía una «nueva agenda» a futuro. Este intento de posicionarse por fuera de la dialéctica oficialismo-oposición es justamente lo que calienta el debate. De hecho, Katopodis, Eseverri y De La Torre sostienen que no hay espacio para eso: que la campaña electoral, la oposición y el propio kirchnerismo terminarán empujando a «Sergio» a tomar una postura definida. Por eso, sostienen, sería mejor dejar pasar esta elección y jugar directamente en 2015. Del otro lado, donde se ubica el intendente Hogan y varios de los que sueñan destinos legislativos, en la Nación y en la provincia, sostienen que los momentos políticos no se repiten, que Massa tiene, ahora, sólo ahora, altos niveles de popularidad. Y que por eso debe competir.
«Los candidatos legislativos saben que si Sergio juega, tienen más chances de entrar», señalan en el entorno del intendente, poniendo distancia de aquellos argumentos.
Otro elemento es que, aun si Massa hiciera una buena elección, su destino sería el Congreso. «Él no se siente muy cómodo en esa función. Y hasta (las presidenciales) de 2015 serían dos años. Una eternidad», señalaron, sembrando más dudas.