Presentan proyecto para prohibir el «fracking» en la Provincia
La Diputada de la Coalición Cívica Marcela Guido presentó un proyecto de Ley que busca prohibir en el territorio bonaerense el método no convencional de fractura hidráulica (fracking) como técnica para tareas de investigación, prospección y extracción de hidrocarburos.
El “fracking”, es una técnica que posibilita, permite o aumenta la extracción de gas y/o petróleo del subsuelo, y su procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de provocar y/o ampliar fracturas existentes en el sustrato rocoso profundo que encierra los citados hidrocarburos, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Para realizar ésta técnica habitualmente el material inyectado es una gran cantidad de agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.
«En los últimos tiempos se ha advertido sobre la posibilidad de que dicha técnica comience a realizarse en la denominada Cuenca de Claromecó y zona de influencia, donde se ubican los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tornquist, incluyendo en este último a Sierra de la Ventana y su Reserva protegida por ley 12.818 “Parque E. Tornquist”, aseguró la legisladora.
Además, remarcó que «la Cuenca de Claromecó se encuentra asentada sobre uno de los recursos de aguas subterráneas mas grandes de la Región de la llanura Chaco –Pampeana, en la que se encuentra el sistema de acuíferos Puelches con sus tres formaciones: Epipuelches o Pampeano, el Puelches y el Hipopuelches o Paraná, el cual sustenta la provisión de agua para un gran numero de las ciudades citadas, como para la intensa actividad agrícola».
Según la Diputada Marcela Guido “la utilización del fracking plantea en la actualidad interrogantes tanto desde el punto de vista de la protección medioambiental como de la salud, fundamentalmente debido a la alta posibilidad de contaminación no sólo en los acuíferos subterráneos o en cuencas superficiales, sino también en el suelo y aire debido a la utilización de productos tóxicos contaminantes y radiactivos”.
“Los riesgos que puede generar la utilización de esta técnica han sido puestos de manifiesto en recientes estudios elaborados por las instituciones europeas, y en este marco paises como Francia, EE.UU., Canadá, España y Bulgaria han elaborado disposiciones legislativas que prohíben o limitan el empleo de esta técnica”.
“Por ello que el proyecto presentado se fundamenta en el principio preventivo precautorio, suspendiendo la actividad de extracción de gas no convencional por la técnica de la fracturación hidráulica, hasta contar con la certeza de inexistencia de posible daño al medio ambiente y a la salud”, concluyó la Diputada Marcela Guido.
Presentan proyecto para prohibir el «fracking» en la Provincia http://t.co/rFqcrQpsxy