Scioli promulgó la cuestionada ley “armas cero” sobre excarcelaciones

El gobernador Daniel Scioli promulgó hoy la Ley de Excarcelaciones “Armas cero”, la iniciativa oficial aprobada por la Legislatura para desalentar el uso de armas de fuego y limitar las eximiciones de prisión a quienes registren antecedentes policiales, en el marco de las políticas de “pacificación” que promueve el gobierno de la Provincia.
La Ley, que desde un principio fue duramente cuestionada por sectores de Derechos Humanos y de la oposición, restringe las excarcelaciones para los imputados por tenencia y portación ilegítima de armas que resistan el accionar policial y deja a consideración del juez la decisión de limitar o no su beneficio.

La ley restringe las excarcelaciones para los imputados por tenencia y portación ilegítima de armas que resistan el accionar policial y deja a consideración del juez la decisión de limitar o no su beneficio

La nueva normativa encontró una férrea oposición del diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo saín, quien afirmó en declaraciones a una radio platense que “lo que están haciendo es una causal denegación de excarcelación; o sea que un imputado de algún delito atraviese todo el proceso: cárcel. Peor no de un delito, sino la tenencia o portación de arma de manera ilegal, en caso de que intente evitar un control policial”.

“En caso de que ocurra eso, puede el juez considerar de denegar la excarcelación. La ley 14.334 imponía la excarcelación. La modificación que ha hecho es que ahora le da la facultad al juez. La hace menos inconstitucional, pero sigue estando en manos de la Policía. Puede plantarle armas a quien quiera”, finalizó.

En la vereda de enfrente, el diputado sciolista Guido Lorenzino manifestó que “cualquier procedimiento dudoso de la Policía, existen los fiscales para que ese procedimiento sea invalidado e investigado. En el caso de una persona reincidente, que utilice armas ante la evasión frente a la Justicia o la Policía”.

3 comentarios